San Juan de los Morros.- Este viernes se realizó una mesa de trabajo en las instalaciones del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Guárico (Suma), con la presencia de dirigentes de diversos municipios de la región.
La jornada fue dirigida por Luis Matos, dirigente nacional del Sindicato Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), quien analizó junto a los presentes el fortalecimiento de la labor sindical, así como el mejoramiento integral de los trabajadores de la educación.
En cuanto a la interrogante que plantea el Presidente de la República, sobre los cambios a realizar, Matos propone cambiar estructuralmente lo que se llama el sistema de categoría docente.
A su juicio, “todos los egresados del pedagógico o de la universidad con el título de licenciado o profesor deben tener un sueldo básico por su jornada de 53 horas que les permita mantener su estándar de profesor, su consumo de alimentos, su transporte y su medicina, entre otras necesidades básicas”.
El dirigente gremial recalcó que “el planteamiento en este momento crucial de la economía, es un petro semanal para mi maestro; es decir, para el docente venezolano que tenga título de profesor o licenciado. Eso significa que ese petro, sería el sueldo básico, así eliminamos las categorías que no nos benefician en nada y luego tenemos un sueldo básico más las primas que son los que establecen la diferencia entre uno y otro”.
Matos continúa desarrollando su propuesta. “Esto nos permitiría tener un ingreso de aproximadamente 320 mil bolívares mensuales, 80 mil bolívares semanales que superaría, lo que ocurre actualmente donde un docente con 53 horas semanales tiene un ingreso diario de 2.734,27 bolívares y tiene un ingreso semanal de 22.027,77 bolívares y un ingreso mensual de 88.111, menos los descuentos de ley, equivalentes al 13,11% (Seguro Social, Ipasme, Paro Forzoso y Política habitacional)”.
Criticó nuevamente, el sistema actual de jerarquización. “La máxima categoría que nos inventaron para dividirnos no nos sirve para ir al mercado, ni para ir a la farmacia, no nos sirve ni siquiera para tomar la buseta todos los días para ir a trabajar”.
Finalmente, dijo que esta propuesta se la realizarán al presidente Nicolás Maduro y se están dando las discusiones en la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, así como en el seno de los sindicatos que adversan al gobierno, para que las discusiones sean de amplitud en función del mejoramiento social de los trabajadores del magisterio.
El Tubazo Digital – Ramón Figuera