San Juan de los Morros.- Este martes la selección de fútbol de Venezuela hará su segunda presentación en la Copa América Brasil 2019 y será nada menos que ante el anfitrión. Los dirigidos por Rafael Dudamel vienen de igualar 0-0 ante Perú, mientras que la canarinha goleó a Bolivia 3-0 en el partido inaugural.
Para muchos sería una gran sorpresa que La Vinotinto consiga un triunfo ante la verdeamarela y la realidad, es que es así, no sólo por lo que significa Brasil a nivel futbolístico, sino por el contexto. Venezuela jugará ante una selección que viene de golear, que tiene jugadores de gran nivel, que ademas juega en casa y por si fuera poco sabe que su rival tiene debilidades en defensa.
La cosa no pinta bien pero, a pesar de lo anteriormente señalado, una victoria de la selección nacional ante la canarinha es factible, de hecho, el resultado positivo mas probable para La Vinotinto, considerando el empate también, es el triunfo. Aquí analizamos por qué.
El sistema de juego elegido por Dudamel, el 4-3-3 con un trivote en el mediocampo, no funcionó contra Perú y seguramente no sea pertinente contra Bolivia pero es el indicado para enfrentar a un seleccionado como el de Brasil, claro, con uno que otro ajuste. Venezuela ya demostró que puede aplicarlo de forma efectiva en un amistoso contra Argentina en Madrid, el cual ganó 3-1.
Los dirigidos por Tite están obligados a ganar y demostrar que están para ser campeones, la afición no espera menos, así que saldrán al campo con la intención de pasarle por encima a su rival. En ese escenario es donde La Vinotinto es peligrosa, apostando a transiciones rápidas y atacando los espacios que deja el rival.
Dudamel tendrá que ajustar obligatoriamente la linea defensiva, por la falta de Luis Mago por sanción, y se espera que haga otro ajuste en el mediocampo (Moreno, Rincón, Herrera) colocando a un jugador que cumpla la función en el trivote y que además pueda conducir y entregar pases entre lineas.
Venezuela debería sentirse como “pez en el agua” pensando en las circunstancias que seguramente presentará el partido, dependerá de mantener el orden y ser efectivo, algo que La Vinotinto puede hacer. La victoria es posible ante Brasil.
Jorge Brizuela | El Tubazo Digital