1 La actriz Angelina Jolie visitó el viernes 7 de junio la frontera colombo-venezolana como enviada especial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para observar la “ayuda humanitaria” a los migrantes venezolanos.
2 Esta visita causó un gran revuelo porque se trata de una manipulación del asunto de los migrantes. El canciller Jorge Arreaza denunció el uso de la migración venezolana para obtener recursos, y señaló que en esta práctica está involucrado ACNUR: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
3 Más claro imposible. “Está de más recordarle a Acnur que su mandato se circunscribe a refugiados. Tratar de obtener recursos utilizando la migración económica y confundiendo a la opinión pública, no sólo escapa de su mandato, sino que devela una clara estrategia política intervencionista”, explicó magistralmente el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.
4 La enviada especial de la ACNUR, Angelina Jolie, evaluará la respuesta humanitaria al éxodo de los refugiados y migrantes venezolanos. Según ellos, se trata del movimiento más grande y más rápido de personas en la historia reciente de América Latina. ¿Verdad? No. Dicen que en Colombia hay un millón trescientos mil venezolanos, pero no divulgan que en Venezuela hay más de cinco millones de colombianos.
¿Se trata de una crisis inducida y mundo al revés? ¿Por qué la ACNUR no envía a nuestro país un enviado especial para que corrobore cómo se encuentran los refugiados colombianos que huyeron de la guerra del país neogranadino? No lo hacen porque saben que disfrutan de las políticas sociales del Estado venezolano, están incluidos y gozan de todos los beneficios al igual que los venezolanos. No ocurre lo mismos con nuestros compatriotas en Colombia, que los discriminan y oprimen.
5 La ACNUR retomó su rol de instrumentalizar la migración venezolana, inflando cifras con el fin de solicitar y obtener más recursos, cuyo destino no está claro, denunció el canciller de Venezuela.
6 La asociación de la ONU estimó que la migración alcanzó la cifra de 4 millones durante los últimos 41 meses, con la mayor parte ubicada en Suramérica. Lo cierto es que el Ministerio de Exteriores de Venezuela ha señalado que Venezuela ha enviado más de 70 notas diplomáticas a los gobiernos de Perú, Colombia y Ecuador para que informen las cifras reales de llegadas de venezolanos a sus territorios, pero el Gobierno no ha obtenido respuesta. ¿Por qué? ¿Será que están manipulando las cifras con fines político-intervencionistas?
7 Los medios corporativos han retomado la campaña sobre el “éxodo venezolano” una vez que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) presentaron una nueva cifra de migrantes y refugiados totalmente escandalosa.
8 Basándose en el supuesto de que seguirá prevaleciendo este flujo migratorio, se determinó que para atender las necesidades de los venezolanos en el exterior era necesario desembolsar la cantidad de 737 millones 611 mil dólares, que sería distribuida a 95 organizaciones asociadas, entre gobiernos, iglesias y organizaciones civiles. Más de 300 millones de ese dinero estarían destinados a Colombia. Se trata del uso de la migración venezolana para obtener recursos.
9 La reaparición de la embajadora de ACNUR Angelina Jolie, ahora en la frontera colombo-venezolana, es una muestra del enfoque mediático implementado. Los esfuerzos están dirigidos a retomar la visión de un éxodo masivo de venezolanos que estarían colapsando a los países latinoamericanos, razón suficiente para recibir recursos financieros extraordinarios a los que ya han recibido en los últimos dos años. ¿Se trata de hacerse de unos dólares a costilla de los migrantes venezolanos?
10 La foto que acompaña este articulo de opinión deja en claro una verdad incontrovertible. En la imagen, lado derecho, podemos distinguir a una venezolana totalmente “desnutrida” y la “enviada especial” de la ACNUR, Angelina Jolie, lado izquierdo. Pregunta forzosa: ¿Cuál de las dos necesita más aporte calórico o ayuda humanitaria para alimentarse?
Alex Vásquez Portilla (politólogo)