Los Tubazos del Domingo / Entre Periodistas y habladores de pendejadas

0
758

 

Periodistas sin  medios…otro 27 de junio. Un Día del Periodista con menos medios. En Guárico ya no existen diarios impresos, luego de tener tres, ya no hay ninguno. Cierre de emisoras radiales y censura a otros. Agresiones a periodistas y silencio institucional y gremial. No hay tribuna donde se diga esto.

Periodistas sin casa… Los periodistas tienen su colegio, el CNP. En cada estado hay una seccional con agremiados y sede. En el estado Guárico el gremio está “de bajo perfil” y la sede derrumbándose. No personalizaré la crítica ni responsabilizaré a nadie. Con eso no gano nada.

Periodistas sin organización….Hasta ahora solo hay quejas pero poca acción. Un Colegio cerrado, una casa cayéndose, unos medios maniatados y más grave aún, periodistas sin organización. Tan dispersos que cada vez somos menos.

Periodistas emigrando….alto es el número de periodistas guariqueños que están fuera del país. Muchos de ellos profesores universitarios, de los mejores. La situación los llevó a buscar otros caminos. Hoy se les extraña. 

Periodistas burlados….Para ejercer la docencia debo ser graduado en un pedagógico y tener título. Para ser abogado debo estar graduado y colegiado. Para ejercer la medicina debo egresar como Médico y colegiarme. Pero, según el estado, para ser “periodista”, no necesito nada de eso. Solo el silencio y la complicidad.

Periodistas desaparecidos…Tenemos escuelas de comunicación en la Unerg, UBV y UBA, sin embargo, no vemos a los egresados. No vemos la nueva camada tomando sus espacios. Mientras la matrícula cae drásticamente, los graduados se marchan o terminan de buhoneros y taxistas.

Periodistas sin premio….Asesinaron el Premio Regional de Periodismo, eso era tarea exclusiva del CNP, allí el gobierno no tenía nada que opinar. Se premiaba la trayectoria y el trabajo critico, muchas veces incómodo al sistema.

Periodistas  sin fuentes….el acceso a las fuentes está “bloqueado”. Obtener una información de la contraloría, un documento público o una estadística es imposible en este país. La tarea del periodista obliga a reinventarse.

Periodista mal pagados…. El tema del salario es el debate de los educadores, médicos y abogados. En los periodistas ni se plantea ni se comenta. El estado paga menos del salario mínimo.

Periodistas  disfrazados….Para ser periodista, debo primero ser egresado en la carrera de Comunicación Social y luego ejercer el periodismo. Los únicos que se salvan de esta regla, son los periodistas viejos, reconocidos por el CNP. Quien no tenga esta condición debe abstenerse de llamarse  periodista y por ética y vergüenza abstenerse de recibir premios.

Periodistas con principios….muchos periodistas en todo el país optaron por rechazar invitaciones y homenajes. Decidieron no asistir a eventos organizados por quienes hacen silencio cuando se atropella a un colega. No avalan actos políticos en donde se confunde propaganda con información.

Periodistas olvidados….larga es la lista y la historia del periodismo en Guárico. Hombres como Parminio González Arzola, Ali Almeida, Miguel Quintana Delgado son desconocidos para las nuevas generaciones. Algunos pareciera que creen que el periodismo nació en Guárico con la I Promoción de una Universidad.

Periodistas con indicaciones….desde el presidente de la República, hasta funcionarios de menor rango, dieron “instrucciones” este 27 de junio, de cómo debe ser “un periodista” según ellos. Justo y necesario es que el periodista también les diga “como debe ser un gobernante”.

Periodistas criminalizados...no hay protesta y marcha donde sapos de cuerpos policiales no fotografíen a los periodistas. Para los agentes del desorden público, perdón, del “orden”, es delito “tomar fotografías en la calle”. Militares, GNB y funcionarios se creen con derecho a “indicarle al periodista cuando tomar la foto y que preguntar”. Ojalá el curso que hacen para graduarse fuera más largo y estudiaran un poco “el derecho a la información”. 

Periodistas pedagogos…. Se requiere hoy explicarle a algunos que una cosa es el derecho a opinar a viva voz y por escrito, según la constitución y otra cosa es ejercer el periodismo, este bochinche propiciado por el estado debe parar en algún momento y que cada quien tenga su nombre: Periodista, relacionista público, comentarista, conductor de programas, comunicador popular o alternativo, propagandista y hasta hablador de pendejadas, entre otros. Feliz Día y mis respetos a todos los PERIODISTAS.

El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.