San Juan de los Morros.- Grande es el número de quejas y denuncias de viajeros que son despojados de sus dólares por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de otros cuerpos. De manera vergonzosa se han difundido videos y audios en donde los viajeros son “matraquedos” por estos funcionarios.
El caso es que muchos no lo sabían y poco se ha difundido que el gobierno nacional estableció que desde el pasado 7 de septiembre de 2018, los venezolanos tienen derecho a portar divisas.
Dicha afirmación se sustenta en el Convenio Cambiario Número 1 publicado en la Gaceta Oficial N° 6.405. En esta se establece la “libre convertibilidad de la moneda en el territorio nacional”.
Este anuncio fue hecho por el propio presidente de la república Nicolás Maduro en su momento, lo cual significa que la tenencia de dólares en efectivo, dependiendo del monto, no se puede considerar un delito y mucho menos procede su decomiso.
Los viajeros, sobre todos aquellos que van de Venezuela a Colombia deben sortear una veintena de alcabalas en las cuales deben “colaborar” con las autoridades. Existen casos donde se revisa y “roban” a los pasajeros al “decomisarle” los dólares, bajo el supuesto argumento de que no es moneda venezolana.
De acuerdo a esta norma, las personas naturales y jurídicas pueden realizar la venta de moneda extranjera, por cantidades iguales o inferiores a 8.500 euros o su equivalente en otra moneda extranjera, por operación, ya sea en billetes, cheques de viajeros, cheques cifrados, transferencias, acreditaciones en cuenta o servicio de encomienda electrónica, podrán hacerlo a los operadores cambiarios autorizados.
La Gaceta Oficial establece que el tipo de cambio para la compra y venta “fluctuará libremente de acuerdo con la oferta y la demanda de las personas naturales o jurídicas, a través del Sistema de Mercado Cambiario”.
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo