1 Alberto Federico Ravell, el chimbo “ministro de información en el exilio” del autojuramentado Guaidog, publicó gozosamente una nota titulada: “Sanciones al CLAP son resultado de un trabajo conjunto entre EEUU y la Asamblea Nacional”.
En la nota se caracteriza como “un logro” de la AN el haber conseguido afectar al programa de venta de alimentos subsidiados, que llega a seis millones de familias de todo el país.
Esta información nefasta para los venezolanos es de las que deben preservarse en archivos, porque equivale a una confesión de quienes están tratando de que se desmonte la política pública que ha logrado salvar de peores privaciones en el plano nutricional a una porción importante de la población, víctima de la guerra económica, la especulación, el acaparamiento y la hiperinflación.
2 ¿Por qué Maduro subsiste a pesar de la arremetida contrarrevolucionaria desatada por la derecha nacional e internacional durante estos primeros seis meses de 2019?
Juan Guaidog, quien el 23 de enero se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela, motivo por el cual muchos “analistas” supusieron que la Revolución Bolivariana estaba “a punto de colapso”.
El cálculo de la oposición criolla, secundada porque el imperio gringo tomó la batuta, era que el establecimiento de un escenario marcado por la dualidad de poder, bajo una fuerte tensión internacional y medidas de asfixia económica, provocaría la división de las Fuerzas Armadas y el colapso fulminante del chavismo, no obstantes, las desgracias resultantes desmoralizaron y dividieron a las fuerzas de la oposición, obligándolas a sentarse en la mesa de diálogo iniciada por Noruega y trasladada a Barbados.
¿Qué esperar de eso? El futuro sigue siendo incierto y la situación venezolana es claramente inestable. Pero hasta ahora, la cohesión social, militar e institucional lograda por el chavismo, incluso bajo presión, hace que Nicolás Maduro sea hasta ahora un hueso muy duro de roer.
3 ¿Quién es más maburro? El verdadero usurpador, Juan Guaidog, quien se autojuramentó como ‘presidente interino’ y miembro de la Asamblea Nacional (AN) -organismo que está en desacato al orden constitucional desde enero de 2016- aseguró el martes 23 de julio, que el presidente, Nicolás Maduro, “está aislado” porque a la cumbre de ministros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) no asistieron presidentes.
La citada actividad, que se realizó en Caracas, contó con la participación de cancilleres y altos representantes diplomáticos de 120 países del mundo que integran el organismo multilateral, y que resultó un éxito y un tremendo respaldo al Gobierno de Venezuela que encabeza el presidente Maduro.
Es bueno recordarle al deslustrado Guaidog que en las cumbres ministeriales no asisten presidentes, sólo el Jefe de Estado del país sede donde se desarrolla el encuentro, pues es un evento previo a la cumbre presidencial.
4 El fracasado autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidog, manifestó que “vendrán días duros” en el país “hay que reconocerlo, no hay soluciones mágicas”, agregó.
“Hemos intentado todo y lo sentimos así, lo sé. Hemos marchado, hemos hecho huelgas de hambre. Nadie tranca una calle para morir por gusto, todo lo contrario, lo hace para vivir con dignidad”.
Este antivenezolano la última vez que dijo algo parecido le quitó a los venezolanos electricidad, agua, gas y alimentos, o pedirá sanciones mucho más duras contra el noble pueblo venezolano. Algo se trae entre manos y así piensa llegar al poder, por eso cada día pierde más apoyo de los que inicialmente lo aupaban.
Miente, no han hecho huelga de hambre.
Por cierto, su visita a San Juan de los Morros no pudo ser peor, todo un fracaso como otras realizadas en el país. Demostró una vez más que es un “líder” pero de probeta, exhibe un discurso muy pobre, nada inteligente, nada culto, muy insulso, pueril e insustancial. Pobre oposición no da pie con bola.
Quedó al desnudo la catástrofe política y organizativa de la oposición en Guárico. No está preparada ni capacitada para gobernar ni un condominio.
5 Otro que se secó: El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quién se entrometió en los asuntos internos de nuestro país, se fue primero que Maduro.
6 El exsecretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, considera que la mejor estrategia que pueden emplear los diputados de derecha de la Asamblea Nacional (AN), en desacato, es adelantar sus vacaciones para que descansen y tengan tiempo de refrescar sus ideas.
7 “Resulta inaceptable justificar sanciones que obviamente incrementan el sufrimiento de la población y la destrucción de la infraestructura y el aparato productivo, bajo la tesis de que podrían provocar un cambio político, más aun sabiendo que no lo han provocado antes en el mundo”.
El resultado de las medidas económicas “es decepcionante en su historia en el mundo y la experiencia venezolana solo ratifica lo que sabíamos”.
“Una sanción es efectiva cuando es capaz de provocar un cambio de gobierno o un cambio en el gobierno en un tiempo lo suficientemente corto como para no destruir el país que pretende ayudar. Si el tiempo es largo y la destrucción enorme, el remedio resulta peor que la enfermedad”.
Esto lo dijo un economista nada chavista como Francisco Rodríguez, identificado con la oposición.
Alex Vásquez Portilla (Politólogo)