San Juan de los Morros.- Un grupo de artesanas que hacen vida en la capital guariqueña está transformando el pensamiento de muchos emprendedores que en tiempos de crisis desean reinventarse para obtener otros ingresos.
Aminta Carpio, conforma una red de artesanos que trabaja a la par con las autoridades del Ministerio para Cultura en la entidad llanera, rescatando una serie de prácticas en el ámbito gastronómico y de dulcería criolla.
Esta mujer se rehúsa a guardar en una gaveta las recetas de nuestros ancestros, por lo cual, no pierde oportunidad para ofrecer sus populares tortas de auyama, pan de horno, suspiros, polvorosas, entre otras exquisiteces en cualquier evento.
Para ella el secreto está en volver la mirada a los ingredientes más naturales. “Cada día podemos hacer historia haciendo tangible la enseñanza de nuestras madres, nuestras abuelas” explicó al tiempo que convido a los más jóvenes a usar sus manos, sazón y creatividad.
El trabajo manual es más valioso
Durante la entrevista que hiciera El Tubazo Digital a la popular Aminta ésta se refirió a la creación de piezas hechas con la hoja de maíz.
Remojar la hoja de este versátil producto le ha permitido confeccionar sombreros, gorros, bolsos, entre otros objetos.
El aprender no ocupa espacio
Los interesados en realizar talleres culinarios y de confección pueden contactar a las artesanas en la sede del Ministerio para la Cultura en la avenida José Félix Ribas de San Juan de los Morros, para recibir la instrucción sin costo alguno.
El Tubazo Digital/ Frineth Trocel