Caracas.- Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, afirmó que 18 estados y 6 hospitales se unirán al paro nacional de este 30 de octubre.
“Hasta este momento hay 18 estados que manifestaron su compromiso. En Caracas tenemos 6 hospitales dispuestos a sumarse al paro y los puntos de concentración se anunciarán el día martes. Hacemos un llamado al pueblo de no ver la paralización como lesión a la salud. Tratamos de revertir la crisis en el mencionado sector. El año pasado hubo una sumatoria de todos nuestros hermanos del gremio, pero esperamos una sumatoria espontánea. Es momento de entender que la situación no la resolverá un mesías, sino todos los venezolanos”, dijo durante entrevista ofrecida este lunes.
La representante del gremio de la salud destacó que las unidades de emergencia no se suspenderán por compromiso a la salud y reiteró que el paro nacional es para exigir mejoras salariales así como exigir insumos y capacidad para atender a los ciudadanos, además de advertir que se espera una renuncia masiva por negligencia en los hospitales.
Asimismo, Contreras detalló la situación deteriorada de los hospitales: “Decir cuál hospital está peor es decir que todos estamos en primer lugar. En el Hospital JM de Los Ríos, en una noche podemos encontrar seis enfermeras atendiendo. Si nos vamos a la Maternidad Concepción Palacios, no encontramos personal. Si entramos a la emergencia del Pérez Carreño es como entrar a un país en guerra. Vemos la desidia. Desde junio alzamos la voz de protesta. Los encargados de la gestión pública tienen en la Constitución una norma que se debe aplicar, el artículo 91 que dice que el salario mínimo debería representar una garantía de tener calidad de vida. En el Hospital Vargas de Caracas, la morgue, el olor es insoportable. Por eso es que las invitamos a pasar de la indignación a la acción contundente. No pudimos seguir calladas, porque el silencio nos hace cómplices”.
Stefany Mora | El Universal