Neutro Shorty  / 10 claves para entender tragedia de Parque del Este

1
1116

neutro shorty

Recientemente ocurrió un lamentable suceso en el parque del este, durante la realización de un concierto de Neutro Shorty que habían denominado: “Banderas Blancas”.

En este se vivieron situaciones violentas y alteración del orden, con un saldo de varios heridos y una joven fallecida.  

El Tubazo Digital, tras la búsqueda de la noticia, te trae 10 pistas para entender este caso. Las mencionadas son autoría del periodista Javier Mayorca, publicadas en su página web crimenessincastigos.com.

1.–  La pregunta clave para determinar responsabilidades en la tragedia del Parque del Este, ocurrida el sábado 9 de noviembre, es quién tenía la responsabilidad de proteger a los asistentes.  

La iniciativa de utilizar las instalaciones del referido parque para llevar a cabo un evento artístico gratuito era conocida con nueve días de antelación.

El permiso

2.- El Instituto Nacional de Parques (Inparques) había recibido el 1 de noviembre una solicitud para celebrar un “concierto de música urbana” en la concha acústica.

Inparques, a juzgar por la documentación, negó la realización de la actividad llamada Banderas Blancas. Pero esta negativa parece haber sido ignorada por los organizadores.

Si un ciudadano pide permiso para llevar a cabo una celebración en ese parque, y la autoridad lo niega, lo  lógico es que el solicitante busque un sitio.

Responsables del orden

3.- En el caso del Parque del Este convergen tres instituciones: la Guardia Nacional, que posee una compañía en esas instalaciones.  Inparques, cuyos empleados hacen rondas por los estacionamientos.  La Policía de Miranda, cuyos funcionarios tienen un puesto al lado de unas oficinas que ocasionalmente utiliza el gobernador Héctor Rodríguez.

Todos estos cuerpos contaron con suficientes días para impedir la celebración del concierto. Pero no lo hicieron. Por el contrario, miraron impávidos cómo era instalada la tarima donde el trapero Neutro Shorty haría su presentación. Por cierto, frente al despacho del gobernador.

El día del desastre

4.- El día del show, también hubo la oportunidad de parar la tragedia, de haber leído a tiempo las señales. Según testimonios recabados, los adolescentes se agolparon frente a la reja del parque, en la entrada Norte, desde muy temprano. En su desespero por ganar acceso, una joven escaló la malla perimetral y sufrió lesiones en una pierna al caer en el interior.

Los empleados del parque, disminuidos en número, optaron por cerrar todas las rejas, incluidas las del estacionamiento.

5.- Esto hubiese sido suficiente para enviar al lugar una unidad de orden público, ya fuese de la GN o de la Policía Nacional, que cumpliese un rol disuasivo. Como no sucedió, los muchachos envalentonados derribaron dos santamarías de la entrada y corrieron hacia el sector sur, donde se llevaría a cabo el concierto.

La tragedia

6.- Fue en este momento cuando se produjo la mayor parte de los lesionados, y según el parte preliminar de la PNB, la muerte de la adolescente.

7.- El problema radica en que, desde junio de 2018, Inparques pareciera haber perdido la potestad de manejar esas instalaciones. Ese mes, Nicolás Maduro aprobó una solicitud formulada por Rodríguez, y nombró a Gerardo Sánchez Chacón “autoridad única” del parque. Los empleados del instituto manifestaron su descontento.

Esta dualidad en el manejo de la instalación pudiera contribuir a explicar por qué los organizadores del evento hicieron caso omiso a la negativa de Inparques, y en cambio movieron el escenario desde la Concha Acústica hasta el sector sur. Sin duda, un poder superior los aupaba.

8.- El referido instituto pasó agachado, hasta que el escándalo por la muerte de la joven y los numerosos lesionados lo obligó a emitir un comunicado, en el que descargó la responsabilidad en los organizadores del evento.

Antecedentes

9.- Este suceso hace recordar otro episodio luctuoso: el de la fiesta en el club conocido popularmente como Los Cotorros, en El Paraíso, donde murieron diecinueve personas, luego del lanzamiento de una bomba lacrimógena. Esto fue en junio de 2018. En esa oportunidad, los fiscales no solo imputaron a quienes arrojaron el artefacto sino también a quienes participaron en la organización del evento juvenil, a los encargados de la seguridad y al regente del establecimiento.

10.- Es claro que hay diferencias entre el caso de El Paraíso y el del Parque del Este. La principal es que el primero es un lugar es de uso privado, y el otro público, es decir, al cuidado del régimen. Y este matiz, desde luego, lo tiene presente el Fiscal.

DALE CLIC / Lee otra nota de interés 

CURSO SEO / ¿Quieres posicionarte en Google y fortalecer tus redes sociales?

El Tubazo Digital / Con información de Javier Mayorca

Loading...

1 COMENTARIO

  1. Dicen que las personas de Inparques y que el gobernador practicamente no hicieron nada por impedir este concierto y esta tragedia pues. Imagino si le hubieran negado el acceso a la gente y les hubieran sacado a todo el mundo y a todo lo que colocaron. Simple y sencillo se hubiera oido, visto y escuchado que el Gobierno no quiere que el arte y que los cantantes y que la cuestion y que todo lo demas y que el perro es azul y bueno un sin fin de cosas para decir que el gobernador y que la gente del gobierno no esta negando todo tipo de acto cultural y bueno. en otro punto de ista si hubieran mandado a la guardia nacional o a la policia o algun cuerpo de la ley tambien se hubiera escuchado que el gobierno esta sacando a golpes y a todo tipo de cosas a personas inocentes y cosas asi. O sea haciendo o no haciendo siempre buscaran que la gente del gobierno tenga la culpa de algo. Por favor por eso es que este pais no saldra nunca ni del gobierno ni de las ratas que tenemos en el pais robando, matando drogandose y todo tipo de ratocidades. Haciendo o no haciendo hubieran dado negativas a las acciones impuestas por dicho gobierno no se cansan!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.