La embajada mexicana en Bolivia alberga en este momento a 9 perseguidos políticos del actual gobierno de Jeanine Añez.
El gobierno de México ha denunciado el acoso del que es víctima su cuerpo diplomático el cual se encuentra bajo asedio policial. La denuncia fue formulada por el subsecretario de Relaciones Exteriores de México Maximiliano Reyes.
Varias patrullas se encuentran apostadas frente a la embajada de México en Bolivia.Graban todos los ingresos y salidas de personal.
El gobierno mexicano rechaza este hostigamiento por parte de cuerpos de seguridad e Inteligencia bolivianos que permanecen ante la embajada y la residencia oficial en Bolivia desde este lunes.
Comunicado oficial
En un comunicado difundido por la cadena Telesur México pide al Gobierno de Jeanine Añez cumplir el derecho internacional y las convenciones sobre relaciones diplomáticas ya que esta situación ha sido recurrente después que el presidente boliviano, Evo Morales, presentó su dimisión y pidió asilo político al país mexicano.
ALERTA ROJA: El gobierno usurpador de @JeanineAnez tiene cercada a la Embajada y la Residencia Oficial de México en #Bolivia en un operativo intimidatorio en violación de la #ConvencionDeViena?? https://t.co/DkliFDqf8X
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) December 23, 2019
¿Quiénes están refugiados en la embajada mexicana en Bolivia?
Luego de la salida de Evo Morales, se desató una ola de persecución y hostigamiento contra lideres cercanos a este. Varias casas fueron asaltadas y quemadas. Algunos dirigentes se vieron obligados a refugiarse en sedes diplomáticas.
En la embajada mexicana fue recibido Juan Ramón Quintana, uno de los hombres más cercanos a Evo, fue su ministro de Gobierno.
También se encuentran allí el ministro de Defensa, Javier Zavaleta; el de Justicia, Héctor Arce; de Culturas, Wilma Alanoca, además de otros exservidores públicos del gobierno de Morales.
Al vivo estilo de las dictaduras del cono sur, la embajada permanece asediada,ante el silencio de la Organización de Estados Americanos.
Las autoridades de Bolivia están muy confundidas: El detener el automóvil diplomático con la embajadora a bordo, montar un campamento militar en el cerro de junto o filmar los ingresos y salidas de la residencia no es protección, es hostigamiento. Ponga orden @KarenLongaric
— Efraín Guadarrama (@efrain_gp) December 24, 2019
Orlando Medina Bencomo El Tubazo Digital