San Juan de los Morros.- Este jueves en horas de las mañanas, representantes de los gremios que adversan al gobierno, protestaron frente a la Zona Educativa de Guárico.
El profesor Luis Medina, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guárico (Sinteg), habló en nombre de los protestantes. “Estamos protestando por una agenda a nivel nacional de todos los maestros por el incumplimiento del contrato colectivo”, dijo.
Destacó que este contrato fue firmado por el Ejecutivo Nacional y las federaciones. “Teníamos previsto un 60% a partir del 1 de enero más el incremento salarial establecido desde hace un año hasta la fecha pero el gobierno se presentó fue con un 66% decretado, a partir del 1 de enero”, resaltó.
Así mismo, exhortó al ministro de Educación a que se siente con los gremios a fin de buscar la solución como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo. Deben conciliar el patrón y los representantes del Magisterio para poder garantizar la paz laboral y aclarar los problemas”.
Enfatizó que a estas alturas, “los maestros no tenemos nada que celebrar, pero sí exigir para cubrir el déficit de profesores de matemática, química y física”. Denunció que los bachilleres están saliendo sin los conocimientos básicos para poder competir en las universidades. “Vemos que el Ministro no se preocupa por esa base que está establecida en la ley. La ciencia no se está abordando como tiene que ser”.
Destacó que “si el ministro en las próximas horas no busca la solución, podría estallar una huelga indefinida”.
Caso Guárico
Medina recordó a las autoridades regionales que tienen una deuda con los maestros estadales. “Nivelen el salario de todos los docentes estadales con los nacionales, porque igual trabajo, igual salario”, finalizó.
En esta jornada de protesta participaron miembros del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) y el Colegio de Profesores de Venezuela. Asimismo, asistieron representantes del Colegio de Licenciados en Educación; de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenatev) y de la Asociación de Jubilados.
El Tubazo Digital – Ramón Figuera