1. El historiador suizo-estadounidense y experto en Derechos Humanos, Alfred de Zayas, afirmó que más de 100.000 venezolanos han fallecido producto de las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el Gobierno de Estados Unidos y que tales muertes se debieron a la imposibilidad de acceder oportunamente a medicamentos.
2. Historia. De Zayas ejerció como experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario, participó el miércoles 26/02/2020 en el foro “Medidas Coercitivas Unilaterales como crimen de lesa humanidad: El caso de Venezuela”, celebrado en Ginebra, Suiza.
3. Las sanciones de Trump si matan. De Zayas al reseñar los efectos de las sanciones unilaterales (agresiones de Trump) y citando a los economistas Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot, enfatizó que considerando solamente el año 2018, 40.000 de esas muertes fueron causadas por las sanciones (mejor dicho, agresiones del frenético Trump). Por tal motivo no dudó en afirmar: “Las medidas coercitivas unilaterales matan, lo constaté en mi informe, constituyen un crimen de lesa humanidad”.
4. Un problema global. Para de Zayas el freno a las medidas coercitivas efectuadas contra Venezuela, sus instituciones y su pueblo, supone la actuación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde una perspectiva multilateral. Sólo ello impediría que más personas vulnerables fallecieran (por responsabilidad del atolondrado y homicida Trump)
5. Otro dato significativo. Asimismo, el historiador Alfred de Zayas se refirió a la migración venezolana. De acuerdo a su criterio “los flujos migratorios de Venezuela tienen su origen en la asfixia financiera, en el bloqueo (responsabilidad también del alocado y homicida Trump). Eso es la causa y lo quieren ignorar, buscan culpar a la víctima”, en alusión a la criminalización de la migración venezolana y otras prácticas xenofóbicas que crecen en distintos países de América Latina, así como a la tendencia casi hegemónica de culpar al Gobierno del presidente Maduro de ser responsables de la crisis y de forzar la salida de millones de venezolanos.
6. Concluye así de Zayas: “Hay que salvar el multilateralismo, hay que exigir en el Consejo de Derechos Humanos que preste el asesoramiento, la ayuda técnica necesaria al pueblo venezolano para evitar que más personas vulnerables pierdan la vida” (por culpa del aturdido y criminal presidente Trump), subrayó.
7. Retrospectiva. Las sanciones económicas contra Venezuela han sido ampliadas y endurecidas desde 2015, con la primera orden ejecutiva de EE.UU. El objetivo: crear una crisis social para justificar un cambio forzado de Gobierno. La consecuencia: el sufrimiento de niños, hombres, mujeres y ancianos.
8. Venezuela ha resistido desde la llegada de Chávez a la presidencia las agresiones de EE.UU. y sus aliados externos e internos (léase Guaidog). Golpes de Estado, magnicidios, violencia opositora, inflación inducida, ataques a la moneda y amenazas de intervención militar. Pero, el más grave de todos, es el bloqueo financiero para asfixiar la economía del país y causar una crisis social, que justifique el derrocamiento del presidente Maduro.
9. ¿En qué consiste un bloqueo financiero? Evitar que una persona (natural o jurídica) pueda comerciar, comprar, vender, canjear e incluso recibir ayuda de terceros, porque serían sancionados.
10. El bloqueo tiene como objetivo expulsar al país de los mercados financieros internacionales. Esto imposibilita que pueda renovar o adquirir nuevos títulos de deuda pública en los mercados de valores mundiales.
11. El bloqueo contra Venezuela se configura en forma de sanciones internacionales (impuestas por EE.UU. y la Unión Europea) que bloquean la economía del país y limitan el movimiento de los funcionarios del Gobierno venezolano.
12. Gracias Guaidog por tu contribución con el bloqueo contra tu no Patria.
Politólogo Alex Vásquez Portilla