Resulta “muy peligroso que el gobierno ataque de nuevo al sector privado. Su único resultado posible es disparar expectativas negativas, estimular demanda nerviosa”, así lo considera el economista Luis Vicente León.
El analista aborda el tema sobre la base de las últimas medidas tomadas por el ejecutivo nacional contra empresas en el país.
León considera que las ocupaciones temporales pueden “elevar riesgo de explosión social y bloquear el trabajo de los únicos que pueden abastecer al país en estas circunstancias”.
Advierte que “Ningún privado producirá o importará mercancías que deba vender debajo de sus costos de reposición”.
Así mismo cree que el gobierno puede “decretar su liquidación de inventarios actual, pero no volverías a ver inventario nuevo”.
Propone Luis Vicente León “desarrollar estrategias para acompañar y apoyar al sector productivo. Evitar que la crisis se traduzca en un colapso de su flujo de caja y en un quiebre masivo”.
El analista considera que una situación así dejaría “sin salario, ni empleo, a la mayoría de la población”.
“Es inadecuado, explosivo y peligroso que la revolución vuelva a atacar al sector privado en plena pandemia. Con la economía demolida, aislada y sancionada. Su única permeabilidad, más allá de mendigar, proviene de la disposición privada a producir e importar por su cuenta”, expuso León.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital