El suministro de agua potable muestra un marcado deterioro en detrimento del derecho de la población de Altagracia de Orituco, estado Guárico.
Así lo afirman desde el Observatorio de Políticas Municipales La Gente Propone, programa del Grupo Social CESAP. Dicho ente promueve la participación ciudadana por medio del grupo Acción Campesina.
El primer esfuerzo por articular a la comunidad y a las autoridades fue el 28 de mayo de 2019, cuando se llevó adelante la Mesa de Diálogo del Agua.
Esta instancia permitió que habitantes de diferentes comunidades expresaran ante Hidropaez, alcaldía, Concejo Municipal y Ministerio de Ecosocialismo, no solo el problema, sino la solución.
A partir de ese momento, se constituyó la comisión, con el apoyo del equipo de Orituco Propone, nombre que lleva el proyecto en esta región llanera.
Entre las acciones que se plantearon figuran:
1.– Reparación de botes de aguas blancas (más de 80 reportados por las mismas autoridades).
2.- Soldadura a las fugas que presenta la aducción entre el embalse Guanapito y la planta de tratamiento Chapaiguana.
3.- Eliminación de tomas ilegales existentes a lo largo de esa tubería matriz.
Logros
A casi un año de la Mesa de Diálogo del Agua, se logró una mayor integración funcionarios – comunidad.
Sin embargo se sumaron otras fallas: entre ellos las fallas en el suministro eléctrico y la falta de recursos económicos para llevar adelante las reparaciones pertinentes.
Consecuencias
Las debilidades anteriores trajeron como consecuencia que este año 2020 la distribución de agua ya no solo afecta al área periférica de la población, sino a los habitantes del casco central de Altagracia, quienes tienen un servicio intermitente.
Veedores se suman
La Mesa de Agua se reunió con 10 veedores de La Gente Propone de diferentes comunidades y el director general de la alcaldía.
Carolina Rojas, promotora de La Gente Propone, señaló que a la evaluación inicial se sumaron otros factores.
Entre estas destacan reportes de manipulación de válvulas por parte de vecinos, quienes buscan una solución, sin tomar en cuenta que perjudican todo el sistema.
Embalse Guanapito
Mencionó que falta inversión en la toma flotante del embalse Guanapito. Los motores de las bombas sumergibles tienen una merma en la capacidad, producto de los años de uso.
Los funcionarios no tienen planos de las redes de distribución y pasan semanas determinando dónde puede estar una fuga que descompensa el sistema y que hace que el agua no llegue a comunidades.
Urge la soldadura a la aducción y las reparaciones de botes de aguas blancas, motivo por el cual considera positivo el engranaje comunidad.
Situación es las parroquias es crítica
En relación a las parroquias, precisó que la situación es todavía más complicada. Hay zonas como Sabana Grande de Orituco (Soublette), que tiene más de dos años sin funcionar el acueducto rural.
La reparación depende de una oficina ubicada en San Juan de los Morros. Los veedores han realizado las gestiones sin respuesta hasta el momento.
Por último, valoró el esfuerzo de los veedores, quienes realizan un constante monitoreo, a los fines de elevar propuestas. Exigiendo la prestación adecuada de los servicios públicos.
[…] CESAP en 12 municipios del país. A través del Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, programa de participación ciudadana que en el municipio Monagas se conoce con el nombre de Orituco […]