Lisboa.- Portugal ya no exigirá el confinamiento a su población desde este lunes 1 de junio, salvo excepciones. El país lusitano abrirá un período de nueva normalidad donde será posible hacerse un tatuaje, ir al gimnasio, comer en restaurantes o salir de compras.
Sin embargo, en toda la región de Lisboa, capital de Portugal, y en el Valle del Tajo no se podrán abrir los centros comerciales. Debido a que, en algunas zonas obreras, de esas zonas, se han registrado cadenas de contagio. Esa medida será revaluada por el Gobierno el 4 de junio.
En el resto del país, la ciudadanía ya tiene la libertad de la denominada nueva normalidad. Esto le permitirá a la población lusitana hacer una vida similar a la de la «prepandemia».
Los restaurantes podrán trabajar con el total de su capacidad, pero entre mesa y mesa habrá una distancia mínima de metro y medio.
Los gimnasios, las salas de cine, teatros o auditorios también comienzan su actividad a partir del próximo 1ero de junio. Aunque, al igual que el resto de los sectores, será obligatorio en usuarios y empleados el uso de mascarillas.
Hace dos semanas, Portugal abrió sus escuelas para retomar las clases de los alumnos de 11º y 12º (16 y 17 años). Además de 125.000 niños de pre-escolar. El país lusitano se ha convertido en un ejemplo en la gestión de la pandemia.
Al igual que los portugueses, a partir de este 1 de junio, los venezolanos comenzarán una “normalidad relativa”, anunciada por el Gobierno de ese país.
Con información de la EFE