Washington.- Estados Unidos sancionó este jueves a dos compañías y tres personas de México. El gobierno norteamericano las acusó de transportar petróleo y ayudar al gobierno de Nicolás Maduro a sortear las restricciones impuestas por Washington.
“Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, y el Tesoro la ha expuesto”, dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich, en un comunicado.
Según el Departamento del Tesoro, las sanciones van en contra de la compañía mexicana ‘Libre Abordo’ y su filial ‘Schlager Business Group’. Pero igualmente afectan a sus copropietarias, Olga María Zepeda Esparza y su madre Veronica Esparza García.
Además, golpean al también mexicano Joaquín Leal Jiménez, al que el Tesoro acusa de trabajar con las dos compañías citadas y con Alex Saab. Este último es un empresario colombiano que Estados Unidos vincula con el Gobierno de Venezuela, actualmente está detenido en Cabo Verde.
Según el comunicado Leal Jiménez llegó a negociar con Saab “la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de Pdvsa”.
La Casa Blanca llevaba meses amenazando con posibles sanciones a ‘Libre Abordo’. El comunicado del Tesoro acusa a la compañía de haber canalizado la reventa de crudo venezolano “bajo la guisa de un programa de ‘petróleo por alimentos’” que “nunca resultó en entregas de comida a Venezuela”.
Con información de la EFE