Londres.- El descubrimiento de gas fosfano en la atmósfera de Venus indica que ese planeta tiene el “potencial” de albergar o haber albergado vida. Así lo detalló un estudio publicado este lunes en ‘Nature Astronomy’.
Según el equipo de la Universidad de Cardiff a cargo de la investigación, el descubrimiento “sugiere que Venus podría acoger procesos fotoquímicos o geoquímicos”. Aunque eso no implica necesariamente “una evidencia robusta de vida microbiana” en el planeta, agregan los investigadores.
Las observaciones del telescopio James Clerk Maxwell y del Gran telescopio Milímetro/Submilímetro desde Atacama (Chile) en 2017 y 2019 permitieron a los científicos este hallazgo. Sin duda, el descubrimiento abre una senda en la posibilidad de encontrar vida fuera del planeta Tierra.
“Lo que creemos que hemos encontrado es gas fosfano en la atmósfera de Venus. En un planeta rocoso como la tierra, el fosfano es un gas raro y surge principalmente como resultado de la vida”, explicó Emily Drabek-Maunder.
Drabek-Maunder es una astrónoma que se desempeña en el Real Observatorio de Greenwich y es parte del equipo que desarrolló el trabajo.
Los científicos señalaron que el fosfano (PH3) en la Tierra está causado por la actividad humana, como la industria, o por microorganismos. Eso quiere decir, que el mencionado descubrimiento puede ser un indicio de alguna forma de vida en Venus.
En la presentación del hallazgo, el profesor William Bains explicó que “estamos siendo muy cautos, no estamos diciendo que haya vida (en Venus). Lo que estamos diciendo es que hay algo que es realmente desconocido y que podría tratarse de vida”.
Con información de la EFE