Un factor que ha marcado la caída de la producción ganadera en Venezuela ha sido la política de precios impuesta “como una camisa de fuerza” al sector agropecuario del país que trabaja a perdida y que de continuar así podría alcanzar su extinción, según lo alerto el presidente de Fedenaga Carlos Odoardo Albornoz.
De 8 países, Venezuela se ubica en el último lugar de rentabilidad al hacer una comparación internacional del precio de novillos gordos. Es así, que nuestro país para diciembre 2017 ubica la venta de 500 kg en pie en unos 110 dólares mientras que Estados Unidos triplica el costo para un aproximado de 1.310 dólares.
Nicaragua, Paraguay y Colombia son también tres países con mejor rentabilidad, ubicando sus precios en 1.150 $, 955$ y 825$, respectivamente. Les siguen Uruguay, Brasil y Argentina, este último país con un precio que sobrepasa los 500 dólares.
La Sociedad Civil de Ganaderos de Machiques (Gadema) público una imagen en su cuenta en la red social Instagram haciendo referencia a estas estadísticas basadas a una presentación del profesor Pedro Piñate del Centro de Estudios Ganaderos con sede en Maracay.
“Con ese valor de venta el sector agropecuario no tiene futuro. No podemos garantizar carne ni podemos invertir”, pusieron al pie de la imagen.
Fuente