(Maracaibo, Capitanía General de Venezuela, 24 de octubre de 1788–París, Francia, 23 de agosto de 1845).
1 En la Casa Natal Museo del General Rafael Urdaneta, en Maracaibo, me llama la atención el cálculo extraído de su vesícula urinaria, causa de su muerte. Fue operado en Paris en1845.
Es más grande que un huevo de pato y su constitución es de calcio: mide 6,5 cm, pesa 134 gramos. Su composición es la siguiente :oxalato de calcio, 48, 7 %; oxalato de amonio 29, 09 %; y fosfato de calcio, 22,1 %. La autenticidad fue comprobada por la Dra. Alba Gaskin de Urdaneta, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.
2 Me impresiona el hecho de que su testamento son apenas unas frases: “Dejo una viuda con once hijos en extrema pobreza.”
Además, recomendó a sus hijos devolver los viáticos que no usó por no haber cumplido completamente la misión que tenía en Europa para con la nación. Nuestros héroes eran gente superior por su nobleza. ¡Y hay unos por allí que se dicen herederos del Ejército Libertador!
3 Salgo del museo y avizoro unos viejos cañones. Lejos un letrero con unas palabras de Bolívar: “El general Urdaneta es el más sereno y constante oficial del ejército”
Edgardo Rafael Malaspina Guerra