Guárico.– María Zoraida Infante, se vino desde Zaraza, estado Guárico, para plantarse frente a un tribunal agrario exigiendo su derecho a un pedazo de tierra.
Junto a un grupo de pequeños productores exigieron al tribunal agrario una respuesta a su planteamiento.
Infante alza un letrero frente a la administración de justicia. Allí expone que “lo que Chávez nos dio, nadien nos lo quita”.
La mujer expresó tener “dos años trabajando y luchando con nuestros propios recursos, un pedazo de tierra”.
Este se ubica en los predios del fundo “Los Garañones”, en la población de Zaraza.
Un aproxima de 50 familias se ubicaron allí por un a medida de ingreso emitida por el Instituto Nacional de Tierras. Denuncian que ahora un tribunal pretende despojarlos de su tierra.
“No tenemos ayuda de nadie, ni del gobierno. Nosotros nos metimos allí por que vino una comisión desde Caracas, de la vicepresidencia, y nos autorizó”, señala Infante.
Aclara que no son invasores: “a nosotros nos dieron orden para meternos allí”.
Esta campesina dice que vive allí con su hijo, “en esta tierra producimos: “Maíz, caraota, frijol, yuca. Nosotros sembramos con nuestros recursos, n un granito de maíz nos dieron este año”.
Los reclamos de campesinos son notables en Guárico. Desde Zaraza, Guardatinajas, Camaguán, entre otros, se escuchan voces de desalojos. En medios y portales se recogen denuncias de este tipo. Exigen a los cuerpos del estado no prestarse para perseguir y hostigar a líderes campesinos.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital
ZARAZA