PORTILLLAZOS / ¿Las “sanciones” sólo afectan al Gobierno? (y 2)

0
190

portillazosLa fundación Simón Bolívar, en febrero de 2020 empezó a poner rostro y nombres a parte de los afectados por el robo de Citgo, entre ellos niños y niñas con enfermedades mortales. “Fundación Simón Bolívar -adscrita a la filial de Pdvsa, Citgo, apropiada por EEUU el año pasado– notificó a madres de niños/as trasplantados, que su tratamiento cesará el 30 de julio de este año y tiene prohibido pagar los servicios médicos a los pacientes”, este texto, junto a una comunicación oficial fueron publicados por la institución vía Twitter. 

En mayo de 2020, Fundalatin alertó a la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, que el bloqueo de EEUU impide el ingreso de gasolina al país lo que “afecta a millones de venezolanos y venezolanas que se ven sometidos a pasar horas en largas colas esperando para recargar combustible, aumentando el riesgo de contagio del COVID-19 (…) y que está impactando la distribución de alimentos y medicamentos, así como el traslado de las personas a los centros de salud. El bloqueo es una acción inhumana”, denunció la directiva vía comunicado oficial. Pero no solo se ha impedido el ingreso de combustible, sino el acceso a los aditivos químicos, insumos y repuestos necesarios para el proceso de producción de gasolina necesaria para movilizar el parque automotor venezolano.

A esta denuncia se suma la del propio presidente Nicolás Maduro, quien durante la intervención en la reunión de jefes de Estado sobre el “Financiamiento al Desarrollo en la era del COVID-19 y más allá”, quien solicitó “el cese de los bloqueos económicos, financieros y comerciales contra los pueblos, pues solo agravan las condiciones de pobreza y vulnera aún más el derecho al desarrollo”.

Este año EEUU rompió con todos los récords de la ilegalidad. El Citi Bank con sede en Nueva York, congeló más de 342 millones de dólares de una cuenta del Banco Central de Venezuela, en Alemania confiscó más de 38 millones de dólares. En abril el Canciller, Jorge Arreaza, presentó un reporte ante la ONU, que refería que hasta ese momento un total de 9 mil millones de dólares estaban bloqueados.

En resumen, el canciller Arreaza destaca que las pérdidas financieras de Venezuela, por las medidas coercitivas asciende a 1.4 billones de dólares, cifra que supera con creces a la totalidad de lo que Donald Trump haya aportado en toda su administración, para “asistencia humanitaria de emergencia”. Según datos de la prensa local, con el dinero robado a Venezuela, Donald Trump construye el muro fronterizo entre EEUU y México realizando un primer desembolso de 601 millones de dólares en 2019 para la construcción del muro, refiere el despacho informativo que estos “fondos” ahora en manos de EEUU se utilizan principalmente para financiar investigaciones policiales y para ayudas a gobiernos extranjeros.

Aunque Venezuela ha podido sortear la situación sanitaria causada por el coronavirus con tratamientos producidos desde el potencial científico y médico, como es el caso del doctor Luis Ojeda, director y fundador del Centro Científico Nacional del Ozono, quien, a través de la aplicación de su tratamiento se ha logrado la recuperación del 95 % de los pacientes actuales de COVID-19.

Pero el acceso a equipos médicos, tratamientos, insumos para el personal médico y material estratégico para la nación, llega sólo vía ayuda humanitaria a través de países como China, Rusia, Irán y Cuba. La verdad evidente y confesa es que las medidas ilegales del gobierno de Donald Trump contra Venezuela, están orientadas a asfixiar la economía del país suramericano y generar una crisis interna que debilite la gobernabilidad y produzca un desastre que ocasione la renuncia del gobierno legítimamente electo.

Pero esta “estrategia” de robos y agresiones económicas no iniciaron con Venezuela, los gobiernos de EEUU la han naturalizado a la vista de la comunidad internacional, como la forma de presionar para generar cambios de gobiernos en los países que se nieguen a seguir sus reglas del juego. Estas mismas agresiones los estadounidenses también las impusieron sobre Yugoslavia en 1921, contra Grecia en 1925 y contra Cuba desde 1962 hasta la fecha, siendo este último el país con más años de bloqueo por parte de la Casa Blanca.

Politólogo Alex Vásquez Portilla

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.