PORTILLAZOS / Al desnudo responsables de caerle a palos al pueblo

0
189

Al pueblo venezolano le han caído a palo desde adentro como desde el exterior, está pagando los platos rotos de una disputa política que a simple vista pareciera absurda.  Los actores políticos responsables de golpear al pueblo se lavan las manos y culpan a otros de la paliza que le propinan. Pero eso llegó a su fin, ahora existe una voz que pone en el banquillo de los acusados al principal causante de la desgracia que vivimos.

La Relatora especial de la Organización de Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, pidió al régimen de Estados Unidos a levantar las sanciones impuestas al pueblo venezolano.

Así lo dio a conocer en un informe que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de este año.

Douhan puntualizó que “las consideraciones humanitarias deben prevalecer sobre las políticas, y las medidas unilaterales(como las que aplica EE.UU. a Venezuela) sólo pueden imponerse tomando en debida cuenta el Estado de derecho, la Ley de los derechos humanos, Ley de refugiados y Ley humanitaria”.

“Insto al gobierno de los Estados Unidos a terminar la emergencia nacional relativa a Venezuela, y a reconsiderar levantar las sanciones impuestas al sector público venezolano, revisar y levantar las sanciones secundarias a terceros, abstenerse de imponer sanciones para el Diesel.

Douhan, aseguró que las sanciones criminales impuestas por Estados Unidos desde el año 2015 han tenido un “efecto devastador” sobre toda la población venezolana.

En este sentido, afirmó que los más afectados han sido quienes se encuentran en la línea de extrema pobreza, mujeres, niños, trabajadores de la salud, personas con discapacidad, pacientes con enfermedades crónicas, así como la población indígena.

“En cuanto al impacto del disfrute de los derechos humanos me preocupa que las sanciones sobre el petróleo, la minería, el bloqueo económico a Venezuela y el congelamiento de los activos del Banco Central de Venezuela (BCV) han exacerbado las calamidades económicas y humanitarias existentes al impedir la generación de ingresos y el uso de recursos para desarrollar y mantener la infraestructura y los programas sociales”, aseveró Douhan.

Mostró preocupación porque las sanciones, que calificó de selectivas y unilaterales, violan las obligaciones que se desprenden de los instrumentos universales y regionales como son las garantías procesales y la presunción de inocencia.

Alena Douhan aseveró que las sanciones económicas y financieras impuestas por los Estados Unidos y por sus aliados contra Venezuela han aumentado la crisis y las tensiones internas, así como la violencia, la separación de las familias debido al fenómeno de la migración y la mano de obra forzada.

Douhan, también exigió a los gobiernos de Reino Unido, Portugal y Estados Unidos a descongelar los activos del Banco Central de Venezuela (BCV) para la compra de medicinas y otros bienes esenciales para garantizar la satisfacción de las necesidades humanitarias del pueblo del país sudamericano.

La relatora reconoció que el bloqueo de los activos del BCV le ha impedido a Venezuela comprar las vacunas para hacer frente a la COVID-19.

El desvío de los activos de Citgo, la sociedad de PDVSA en los Estados Unidos, impidió el trasplante de hígado y médula ósea a 53 niños venezolanos, tales trasplantes se hicieron antes en Italia y en Argentina en 2016 y los pagaba el Estado”, expresó Alena Douhan, relatora especial de la ONU, tras su visita a Venezuela.

Recordemos que luego del autonombramiento de Juan Guaidó, el Departamento de Estado de EEUU certificó al opositor para “recibir y controlar ciertos bienes” del Estado venezolano, confiscó la refinadora Citgo y dispuso que una junta directiva designada por el autoproclamado para que se encargase de gestionar la empresa estatal.

Entretanto, el Departamento del Tesoro norteamericano anunció sanciones contra PDVSA que incluyeron la congelación de activos por 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan empresas estadounidenses cuando compren petróleo venezolano.

Politólogo Alex Vásquez Portilla

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.