Caracas.- El Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) recibió este martes a gremios, estudiantes, académicos, sindicatos y dirigentes políticos, quienes bajo la premisa de “Venezuela no se rinde” se reunieron en el recinto para proponer y exigir al Ejecutivo nacional soluciones viables que permitan superar la crisis que atraviesa el país.
Los convocantes exigen la inmediata activación del canal humanitario para traer al país alimentos y medicinas, así como la aplicación de políticas públicas adecuadas para hacer frente a la “hiperinflación”, que según datos de la Asamblea Nacional (AN) cerró el año pasado en 2.616%, asimismo, garantías para “dignificar” el sector educativo del país, además de responder a las demandas provenientes del sector salud y que a su vez permitan mejorar la seguridad social.
En su intervención durante el evento que congrega a diferentes sectores de la población venezolana, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, aseguró que pese a “la difícil situación” que enfrenta la nación la universidad venezolana “no se rinde”; por el contrario “hemos suscrito valiosos documentos planteando la crisis política, económica y social de Venezuela”. Indicó también que “es nuestro deber defender los conceptos de democracia, liderazgo y ciudadanía porque a partir de ello podemos reclamar el derecho que tenemos a elegir tal como se expresa en nuestra Constitución nacional”.
Por otro lado, y en representación del de los trabajadores de la prensa, el periodista y secretario general del SNTP, Marco Ruíz, precisó que ante las “violaciones a los derechos humanos” es deber de los profesionales de la comunicación documentarlas y asumir el compromiso de “defender la libertad de expresión e información” en la calle.
Entretanto, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, manifestó que “nos corresponde unirnos. Sellar el pacto de las bases ciudadanas en rechazo a un gobierno que nos está llevando al hambre y a la miseria” al mismo tiempo que, rechazó la falta de insumos médicos y las medidas económicas tomadas por el Gobierno, que, a su juicio, no han servido para solucionar la crisis que se vive en el país.
Fuente
Dayana Sánchez