San Juan de los Morros.- En el marco del proceso de elección de concejales, este domingo 9 de diciembre, se lee en diferentes portales de noticias, las declaraciones de la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez donde se le atribuye la siguiente frase: “Las elecciones son el espacio para dimitir nuestras diferencias”.
No estoy claro si es un error de los periódicos que citan las declaraciones o es un gazapo de la vicepresidenta. Realicé una intensa búsqueda en internet para ubicar el video que diera testimonio de lo que ella dijo, pero tampoco lo encontré.
Como periodista y profesor de castellano, me hizo mucho ruido esa expresión atribuida a Delcy, porque no cabe en el contexto en que supuestamente la dijo, en ese sentido, me propuse realizar este artículo para aclarar el término.
El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), define “dimitir”, del lat. Dimittĕre, como un verbo intransitivo que significa “Renunciar, hacer dejación de algo, como un empleo, una comisión, etc.”, por lo tanto “Las elecciones no son el espacio para dimitir nuestras diferencias” o para renunciar a las diferencias, ya que el debate forma parte de la naturaleza humana.
Se infiere por el contexto en que se cita la expresión de que se trata de “dirimir” diferencias no de “dimitir”, porque, según el DRAE, esta palabra viene del lat. dirimĕre que en sus dos acepciones plantea lo siguiente: 1. tr. Deshacer, disolver, desunir, ordinariamente algo inmaterial. Dirimir el matrimonio. 2. tr. Ajustar, concluir, componer una controversia.
Entonces si hacemos un buen uso de la semántica, la número 2 si se ajusta a tales declaraciones, porque plantea componer una controversia, es decir, llegar a acuerdos. En este caso, pudiéramos recomponer la expresión citada en este análisis y quedaría así: “Las elecciones son el espacio para dirimir nuestras diferencias”.
Autor: Ramón Figuera