Caracas.- El narcotraficante mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo” Guzmán, confesó en el 2016 cuál era su única adicción. Así lo afirmó la criminóloga Mónica Ramírez Cano, quien además reveló de qué se arrepiente “El Chapo”.
La criminóloga entrevistó hace cuatro años a quien fuera líder del Cártel de Sinaloa para crear un perfil del criminal. Y, ahora, este lunes colgó un video de cinco segundos en su cuenta de Twitter donde se puede ver un pequeño fragmento de la conversación.
En las imágenes aparece Guzmán vestido con su traje de presidiario y se ve a Ramírez sentada frente a él, separados por una mesa.
Además, en unas declaraciones a Telemundo, compartidas por la cadena recientemente, la mujer reveló los detalles de las confesiones que le hizo “El Chapo”. Al parecer, entre otros temas, “El Chapo” habló de sus hijos.
“Registrados me dijo que tenía 23, pero por ahí tiene 5 hijos más que no están registrados y seguramente” tiene más, explicó Ramírez.
La psicóloga habló más de 100 horas con el narcotraficante y según sus palabras, se arrepiente de no haber convivido con sus hijos. Siendo ese su único arrepentimiento. A la pregunta sobre cuántos nombres escogió personalmente, “El Chapo” respondió: “Ninguno”.
Asimismo, Ramírez agregó en sus revelaciones que las mujeres más importantes en la vida del criminal fueron su madre y su abuela.
Personalidad de “El Chapo”
La experta calificó a Guzmán en diversas entrevistas durante los últimos años como una persona muy estratégica y con muy buena memoria. Aunque no puede violar el secreto de confesión terapéutica, sí ha podido dar algunos brochazos sobre su personalidad.
Según la criminóloga, tiene un coeficiente intelectual dentro de la media, aunque desarrolló ciertas habilidades de una manera importante: la capacidad estratégica, la visión y su actitud resolutiva.
Añadió que el ahora preso no tiene tendencias suicidas y no cumple todos los requisitos para ser un psicópata. Aunque sí tiene algunos rasgos psicópatas y narcisistas.
Cadena perpetua tras varias fugas
El “Chapo” Guzmán lideró durante años uno de los cárteles de drogas más importantes de México. A partir del 2003 fue considerado el narcotraficante más importante del país. Su primera detención se produjo en 1993 y, tras fugarse de diferentes prisiones, actualmente cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad de EE.UU.
Tras su juicio, Guzmán fue condenado por los cargos de narcotráfico, violencia con armas y blanqueo de capitales.
Con información de Actualidad RT