Caracas-. La exvicepresidente de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, volvió a emitir críticas contra las Primarias, previstas para el 22 de octubre.
En rueda de prensa este jueves, la también exvicepresdenta de Consecomercio, volvió a cuestionar el proceso. Habló desde el cronograma electoral hasta los centros de votación que funcionarán en casas de familia y locales privados.
“Lamentablemente, a 45 días de realizarse el proceso de primarias, nos encontramos con una situación que señala que pudieran haber demasiados tropiezos y demasiados inconvenientes”, dijo al ofrecer una rueda de prensa en Caracas.
1 Cronograma electoral automatizado
Acerca del cronograma electoral, Uzcátegui cuestionó que estaba pensado para un proceso automatizado. Es decir, que contara con apoyo o asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero no para una primaria autogestionada y con voto manual.
2 No unificará a la oposición
La exvicepresidenta de la comisión, a la que renunció el pasado 26 de julio, también criticó que no se haga un proceso para unificar a la plataforma unitaria democrática, sino para “imponer” un liderazgo sobre otro.
“Lejos de ser un ejercicio para unificar a la oposición. La primaria se ha convertido en una puja de intereses particulares. Hoy el país no tiene claro si se va a escoger al candidato o a un nuevo jefe de la oposición para desviarnos de la vía democrática”, sostuvo.
“Hay agendas particulares. Hay quienes piensan que la primaria es para elegir un nuevo jefe de la oposición. Eso no es lo que el pueblo quiere”, señaló.
3 Centros de votación en casas de familia
Entre sus quejas está la escogencia de centros de votación en casas de familia o locales privados, donde funcionarán 38 % de los colegios electorales para el proceso.
Alertó que personas le han comunicado sus miedos o temores de que puedan ser víctimas de represalias, lo que impediría usar esos sitios en la votación.
“ 38% de los centros de votación son casas de familias, locales privados. Estas personas están siendo sometidas al escarnio público. He conversado con personas que dicen sentir temor sobre su integridad física. Esto nos puede llevar a que muchas personas, horas antes, decidan retractarse y no participar en el proceso”.
Se preguntó qué plan de contingencia tiene la comisión de primaria ante la posibilidad de que a última hora algún particular decline el uso de su vivienda o local como centro de votación.
4 Poca participación
“¿Cuántas personas pueden participar? Según los cálculos nos permiten que un millón 200 mil personas puedan votar si todo el flujo se da correctamente. Con esa cifra no alcanzamos ni siquiera la participación tradicional en primarias que suele ser del 10%”.
🗳María Carolina Uzcátegui: sobre la primaria:
🗣"Solo permitirá votar a 1.232.000 personas en un país con 21 millones de electores, sin llegar al 10% de participación tradicional y con múltiples obstáculos como la falta de gasolina y suspensiones por dibujos libre de… pic.twitter.com/Ha2KHlyoaI
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) September 7, 2023
5 Pedir apoyo al CNE
Uzcátegui invitó a los organizadores a pedirle la asistencia técnica al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que encabeza el excontralor general de la República, Elvis Amoroso.
“El CNE podría estar en capacidad de organizar una primaria. Pero en Venezuela estamos acostumbrados a no reconocer cuándo cometemos errores”.
6 No llena expectativas
También aseguró que como está planteado el proceso no cumplirá con las expectativas para un cambio político al que aspira un grueso número de venezolanas y venezolanos.
“Este proceso de primaria no llena las expectativas que el país requiere. De repente se pueden suspender y volver a organizarla. Sigo pensando que la primaria es un método idóneo para la selección de un candidato. Pero tal y como está planteado no es una solución”.
Lanzó advertencias sobre octubre 22
“Creo que no están dadas las condiciones para que la primaria se lleve a cabo como el país lo necesita el 22 de octubre”.
7 Sin acuerdo entre candidatos
Uzcátegui mencionó la falta de acuerdo entre los 13 aspirantes sobre qué pasará si alguno de los tres inhabilitados, que participan en la contienda, es elegido como el candidato presidencial de la oposición.
“Siempre señalé que eso era una decisión política. Todavía no se ha logrado que los candidatos se pongan de acuerdo que no es que sea un capricho sino que es una necesidad tener los lineamientos claros”, manifestó.
El Tubazo Digital con información de Efecto Cocuyo
ENTÉRESE / Chavistas en Guárico debaten puertas adentro sobre la unidad interna