Caracas.- La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Dinorah Figuera, informó este jueves que más de 15 mil profesionales venezolanos de la salud han emigrado del país.
“El desabastecimiento de medicinas y equipos, así como la no consideración del recurso humano (…) ha llevado como consecuencia a un grave problema de salud pública”, indicó la diputada, durante una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión.
Figuera afirmó que desde la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento se ha acudido en reiteradas oportunidades a instancias internacionales para presentar casos sobre “violación” de derechos humanos (DDHH), así como “atentados” al derecho a la vida y a la salud.
Denunció que los venezolanos más afectados por los problemas del sector salud son los pacientes renales, puesto que los hospitales no cuentan con equipos para dializar, así como las personas que poseen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) debido a que no cuentan con la facilidad de adquirir los medicamentos para tratarlo.
También enfatizó que se están violando los derechos establecidos en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), pues a su juicio los infantes no cuentan con el acceso garantizado a la salud.
Sobre el tema del embarazo precoz, la parlamentaria expresó: “no hay garantía de una política pública para la prevención del embarazo temprano, pero si hay un estímulo con este programa social que tiene el Gobierno de entregarle dinero a las embarazadas”.
Fuente
Fabiana Gabriela Márquez Salcedo