Guárico.– En la población de Zaraza (Guárico) desde 2021, una banda criminal comenzó a exigir el pago de “vacunas” a los propietarios de pequeños fundos.La información fue difundida por el periodista de sucesos Javier Mayorca.
Asegura el periodista especializado en criminalística que el líder de esta organización es conocido con el apodo de Pepón. Usa un número telefónico registrado en Colombia. “Cobran dependiendo del poder adquisitivo de las personas. Al que menos tiene le piden que colabore con municiones, armas o un cochino y reses” señaló este.
Fuentes que se comunicaron con Mayorca le expresaron que “Los cobros van desde los 400 dólares en adelante”.
Expresó que a este grupo atribuyen el asesinato del productor Numa Fernando Carpio Balza, de 42 años de edad, acribillado en su propia vivienda del caserío Aguas Negras, el 29 de octubre a las 8 pm.
Javier Mayorca relató en su página Crímenes sin castigo que “Los homicidas hirieron también a dos personas que acompañaban a la víctima, y se llevaron un camión 350. Aunque este caso parece un robo, la denuncia indica que el verdadero motivo de este crimen fue la negativa de Carpio a pagar la extorsión”.
Otro caso semejante habría sucedido con el productor Orlando Rafael Benavides, de 48 años de edad, ultimado en presencia de sus familiares. En este último homicidio, dos de los tres perpetradores ya fueron plenamente identificados, informó Mayorca.