Caracas.- Autoridades ambientales, de protección civil y de espacios acuáticos han emitido una alerta de emergencia en todas las costas del norte del país, por la presencia de un fuerte oleaje que, según los pronósticos, se extenderán por toda esta semana, incluyendo al sábado y domingo.
La marejada conocida como “mar de fondo”, que abarca gran parte del mar Caribe y del océano Atlántico, ha obligado al Ministerio de Ecosocialismo y Agua al igual que el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a prohibir el zarpe de embarcaciones en la región costera.
De acuerdo con informaciones provenientes de ambos organismos, “la inestabilidad atmosférica origina abundante nubosidad baja y media con lluvias en gran parte del país. Se mantiene el oleaje de moderado a fuerte (mar de leva) en costas centrales y orientales” del territorio nacional.
De igual manera, los organismos de protección civil a nivel nacional y estadales, han advertido sobre la necesidad de adoptar medidas de prevención en sus localidades para asegurar la vida y bienes de los ciudadanos.
Las prohibiciones de navegación se aplican principalmente para las embarcaciones de menor calado (5UAB) destinadas al transporte de pasajeros, y se extiende a los usuarios de las playas, debido al fuerte oleaje cuya altura puede sobrepasar los dos metros y medio.
El coletazo
De distintas regiones del país fueron reportadas situaciones de emergencia, entre ellas en Puerto Cabello, donde el alcalde Juan Carlos Betancourt, además de hacer un llamado a la ciudadanía de esa entidad, a no acercarse a las costas y ríos crecidos, advirtiendo sobre el estado de “alerta roja” decretado, reportó derrumbes en la autopista Valencia-Puerto Cabello, por efectos del mismo fenómeno meteorológico.
También en la zona norte de Anzoátegui se reportaron interrupciones de servicios de electricidad, internet y suministro de agua potable, por efecto de las torrenciales lluvias vinculadas al coletazo que afecta al mar, especialmente Puerto La Cruz, Guanta, Lechería y Barcelona el día lunes.
Aunque la electricidad llegó en horas de la mañana, en algunos sectores, los habitantes de otras zonas sólo pudieron contar con el servicio, en la tarde. El suministro de agua potable fue suspendido durante la mañana.
En Puerto La Cruz, las calles se inundaron y se llenaron de basura que dejó la corriente de agua, por lo que la alcaldía tuvo que implementar un operativo para sanear algunos sitios.
Igualmente en Barcelona, el director de Protección Civil, William Guacarán, informó que se mantenía el monitoreo en las zonas más vulnerables del municipio Bolívar, para prevenir situaciones irregulares. Notificó anegaciones en algunos sectores.
Fuente
Gilberto Carreño / Con información de Miriam Rivero