Caracas-. Dessiré Márquez Heredia tiene embarazo de alto riesgo. La PNB no cumple la orden de un tribunal que dicta que debe ser trasladada a arresto domiciliario. Los familiares denuncian que hace tiempo que no le realizan las consultas prenatales.
Las especialistas en prisiones y Derechos Humanos, Carolina Girón, integrante del Observatorio Venezolano de Prisiones y Laura Louza, directiva de la ONG Acceso a la Justicia, alertaron que “las normas internacionales en cuanto a las mujeres reclusas embarazadas establecen que tienen que estar en sus casas con un arresto domiciliario porque tienen que recibir alimentación, atención especializada”.
En el programa Vladimir a la Carta, Laura Louza lamentó que en Venezuela “no haya Estado de derecho ni separación de poderes públicos” y precisó que si no se atiende con rapidez a la ciudadana embarazada Dessiré Márquez, puede estar en riesgo su vida y la de su bebé de 36 semanas.
Carolina Girón explicó que “si la orden del juez del arresto domiciliario no se cumplió, el juez tiene que iniciar el proceso de desacato”.
“Lo que están pasando las mujeres presas en Venezuela es gravísimo”
Girón precisó que en Venezuela existe solo una cárcel de mujeres llamada INOF, en Los Teques, lo demás son “anexos femeninos”.
Dijo que el Observatorio Venezolano de Prisiones ha recibido denuncias de que éstos anexos últimamente se han convertido en mixtos y las mujeres son víctimas de acoso sexual y violaciones tanto del personal como de otros presos.
A su vez, explicó que no solo las mujeres reclusas son víctimas de esto, sino que también lo son las mujeres que van a visitar a los presos porque son obligadas a requisas invasivas.
“El Ministerio de Servicios Penitenciarios solo deja entrar mujeres a las visitas, ellas tienen que ir uniformadas y someterse a unas requisas invasivas donde también son víctimas de acoso sexual y violación de sus derechos”, precisó Girón.
Asimismo, explicaron que aunque no se tienen cifras oficiales por la opacidad de la información, se estima que en Venezuela hay actualmente 2.550 mujeres presas.
“En Venezuela hay 2.550 mujeres presas, quizás muchas de ellas embarazadas porque no se sabe. Solo se sabe algo si un familiar tiene la valentía de denunciar”, detalló.
Finalmente, aseguraron que la realidad de las mujeres en las cárceles venezolanas es desgarradora.
“Lo que más me indigna es que las tres personas que han ocupado el Ministerio de Servicio Penitenciario son mujeres y ninguna se ha ocupado de esta situación. Los testimonios son desgarradores de cómo tratan a las mujeres en las cárceles”, dijo Girón.
Fuente: Vladimir a la carta