Caracas.-Tomar la ducha podría representar un riesgo para tu salud. Un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) descubrió que los cabezales de la ducha podrían tener en su interior microbacterias no tuberculosas, las mismas que están asociadas a las infecciones pulmonares.
Según investigadores de la Universidad de Estados Unidos, las muestras obtenidas de los cabezales de 656 hogares y 13 países europeos dieron con el hallazgo de biopelículas bacterianas, las mismas que varían según el lugar donde se encuentren, la composición del agua y la fuente de donde esta proviene.
El estudio también determinó que estas microbacterias se reproducían más rápido en aguas que provenían de los municipios a diferencia de las que llegan desde los pozos. Y en caso de países, se encontraron más bacterias en los cabezales de las duchas de los hogares estadounidenses que en los europeos.
Los investigadores dijeron que uno de los factores podrían ser los desinfectantes que se utiliza en el agua a base de cloro, el material con el que está fabricado el cabezal de la ducha y la falta de limpieza de estos.
“Hay un mundo microbiano fascinante que prospera en su regadera y usted puede estar expuesto cada vez que se ducha”, señaló Noah Fierer, coautor del estudio. “Las acciones, desde los tipos de sistemas de tratamiento de agua que usamos hasta los materiales en nuestras tuberías, pueden cambiar la composición de esas comunidades bacterianas”, agregó Fierer.
Aquí te mostramos cómo limpiar el cabezal de una ducha y evitar estas microbacterias:
Fuente