* Vino a Venezuela una misión del Departamento de los Estados Unidos, que contactó a autoridades del gobierno venezolano. En la reunión se acordó elaborar una agenda de trabajo para una nueva reunión al más alto nivel. Los venezolanos tenemos que aplaudir esta iniciativa como el camino inteligente para lograr acuerdos importantes que nos ayuden a salir de este atolladero político y económico, una intervención militar no es la vía porque agravaría y prolongaría el martirio que estamos viviendo.
* Luis Almagro es un ser excesivamente despreciable, cumple un papel inmoral y nada ético como secretario general de la OEA, va más allá de sus competencias y viola el ordenamiento jurídico de ese organismo. En Colombia dijo lo que ahora niega: “En cuanto a una intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”.
Fue tan grave lo que dijo que fragmentó al grupo de Lima que se desmarcaron de ese monigote. Once de los catorce países que integran el grupo firmaron un documento en el que expresaban “su preocupación y su rechazo a cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o ejercicio de la violencia, amenaza o uso de la fuerza en Venezuela”. Le dieron un mandarriazo bien merecido.
* La estupidez de Almagro no tiene límites dijo que las repatriaciones de emigrantes venezolanos que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano, como parte del Plan Vuelta a la Patria, son una mentira. Por eso hasta sus aliados repudian sus opiniones contra nuestro país.
* “No todo venezolano está contra Maduro” sostuvo la periodista norteamericana Greta Van Susteren, durante su programa Plugged In, en el cual estuvo como invitado vía Skype el abogado constitucionalista Jesús Silva.
* La periodista opositora Patricia Poleo cuestionó los recursos con los que viven en el exterior algunos políticos opositores venezolanos, por considerar que muchos de estos no trabajan y se dan una gran vida en países como Colombia. Así lo dijo: “Llegan al exilio y no trabajan, yo no sé de qué viven. ¿Cómo hacen para no trabajar y comer? (…) Lo de Julio Borges no tiene explicación, tener cuatro muchachos y vivir como él vive en Bogotá, tener a sus hijos en los mejores colegios, eso no se puede justificar”.
Se lo podemos explicar: vive del financiamiento de los EE.UU. y la colaboración de los pitiyanquis enemigos acérrimos de Venezuela, el pago que recibe Borges es por sus servicios de vendepatria, de arrastrado y sumiso ante el imperio gringo, cumple un papel desestabilizador.
“Son rentistas y lo que andan es pendiente de un financista, de una renta, de un “ponme donde hay”, y se ofenden cuando se les pregunta una cosa tan sencilla y básica como: ¿de qué vive usted?”, así lo dijo el dirigente opositor Daniel Lara Farías entrevistado por la Poleo.
* Noruega encabezó el ‘ranking’ de las naciones que tienen las mejores condiciones de vida, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2018, elaborado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
A pesar del sesgo de países dominantes en la ONU y pese a la Guerra Económica, un detalle importante a destacar es que Venezuela se sitúa por encima de Brasil y a un paso del mismo México.
* José Luis Rodríguez Zapatero expresidente del gobierno español, aseguró que la intensificación de la migración de ciudadanos venezolanos por varios países de la región es una consecuencia de las sanciones económicas impuestas por la Administración de los Estados Unidos contra Venezuela.
* Henrique Capriles aseveró que un sector de la derecha venezolana hoy día “no tiene conexión” con la realidad del país. Indicó además que muchos dirigentes opositores solo se han dedicado a “destruir la política”.
* Uruguay y República Dominicana también rechazan cualquier intento de intervención militar contra Venezuela.
* Colombia es el rey de la coca: aumentaron cultivos y producción, según informe de la ONU.
Nos volveremos a encontrar el próximo jueves.
Alex Vásquez Portilla