Altagracia de Orituco.- Talas de árboles y hasta desmantelamiento de cercas de madera para usarlas como leña para fogón, reportan vecinos del municipio Monagas, estado Guárico.
Las deficiencias en el suministro de gas doméstico y la adquisición de cilindros entre privados con precios más altos debido al impacto, afectan a los vecinos.
El equipo de La Gente Propone indagó acerca de las diferencias que existen entre los precios y el servicio que presta la empresa del gobierno y las privadas.
Es importante destacar que Gas Guárico tiene más de 15 mil clientes en el municipio y un retraso en la distribución de gas.
Entre las causas que afecta el servicio se mencionan:
1.– Deterioro en la flota de vehículos.
2.- Demoras en el llenadero, luego del accidente ocurrido en el criogénico de Jose, estado Anzoátegui.
3.- La bombona de 10 kilogramos, con los subsidios gubernamentales, está fijada en 50 mil bolívares.
En contraste, las dos distribuidoras privadas continúan operando, con una flota de vehículos propia que requiere mantenimiento y al trasladar eso a la estructura de costos, ese mismo cilindro de 10 kilogramos cuesta 360 mil bolívares.
Esta realidad hace que el fogón a leña sea la opción prácticamente obligada de muchos hogares.
Unos vecinos esperan demasiado tiempo por el gas doméstico ante las fallas en la distribución de Gas Guárico. Otros porque los bajos ingresos no les permiten adquirirlos en las dos empresas privadas de la zona.
Yesenia Gutiérrez, habitantes de la urbanización El Diamante de Altagracia de Orituco, manifestó que en más de una oportunidad ha tenido que elaborar los alimentos en fogón.
Contó que tiene una hija de dos años que debe alimentar y cada vez que le toca utilizar el fogón, porque no consiguió la bombona, paga las consecuencias con afecciones respiratorias severas.
Este testimonio forma parte del monitoreo de los servicios públicos que todos los meses hace el Grupo Social CESAP en 12 municipios del país. A través del Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, programa de participación ciudadana que en el municipio Monagas se conoce con el nombre de Orituco Propone, bajo la coordinación de la asociada Acción Campesina.
El Grupo Social Cesap tiene 45 años de trabajo orientado a la acción popular y con La Gente Propone busca las buenas prácticas de la veeduría ciudadana.