Altagracia de Orituco.- Habitantes de la localidad gracitana, en el municipio Monagas del estado Guárico se pronunciaron este jueves ante la presunta eliminación de la Policia Municipal de esa localidad.
Este cuerpo policial es uno de los más antiguos en la entidad llanera, posee aproximadamente 27 años sirviendo a la comunidad.
Fuentes de esa policía resaltaron que la alcaldesa solicitó la intervención de dicho cuerpo, argumentando que no tenía los recursos para mantenerlo en funcionamiento.
Una comisión designada estaría realizando un inventario del parque de armas y de todo lo que allí se encuentra.
La situación de este cuerpo policial no es el único en el país. Desde hace varios años Néstor Reverol, ministro del Interior, justicia y Paz, reveló que iban a eliminar todo cuerpo policial del país que no se rija a la transformación prevista para el sistema policial nacional.
Reverol en ese momento aseguró que en todo el territorio nacional habían aproximadamente 141 cuerpos de policía.
En el caso de la Policía de Altagracia de Orituco, al igual que la mayoría de estos cuerpos, lo que predomina son sueldos “miseros”, revelaron funcionarios consultados. .
Policías no quedan desempleados
La periodista Amanda Saldivia, residente de dicha zona, informó a través de su red social que “al parecer los efectivos ya entregaron el armamento y los uniformes, y les indican el procedimiento a seguir para ingresar a la policía nacional u otro cuerpo”.
Una de las mayores debilidades que tiene esta policía es la planta física, la cual se encuentra en un estado deplorable.
Saldivia reveló que “Hay angustia en los familiares que tienen detenidos ahí, extraoficialmente se señala que al menos son 17 privados de libertad, quienes deben ser trasladados”.
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo