San Juan de los Morros.- El Centro Comercial Colonial en la avenida Sendrea de la capital guariqueña fue el epicentro de un inusual atraco a la empresa Blindados Panamericanos. La semana apenas comenzaba, era lunes 13 de noviembre de 2006, hace exactamente 17 años.
El reloj marcaba las 4 de la tarde y todo estaba en absoluta calma. Me disponía a seleccionar las informaciones más destacadas para la portada del periódico.
Allí funcionaban las oficinas de La Noticia Al Día, un diario que circuló durante tres años en el estado Guárico. Sin embargo, lejos estaba de imaginar que en segundos se produciría el hecho más impactante de ese 13 de noviembre.
No sólo en el edificio, sino en el mismo piso 3, donde funcionaba la sala de redacción del periódico. Sonaron varias detonaciones, seguidas por un silencio sepulcral, mientras que los trabajadores del periódico se lanzaron al piso. Nadie se atrevía a asomarse a la puerta.
Sorpresa en el piso
Cuando consideré que el peligro había pasado, no sé cuánto tiempo exactamente, tomamos la decisión de salir de la oficina. Allí, tirado en el piso se encontraba Romer José Gutiérrez, trabajador de Blindados Panamericanos que había sido asesinado.
El funcionario terminaba de recibir una remesa de 83 millones de bolívares de una empresa de venta de tarjetas telefónicas. En aquel tiempo 83 millones era una verdadera fortuna, tanto que su traslado era custodiado por efectivos de seguridad.
Esa fue su última acción porque ni siquiera tuvo tiempo de defenderse cuando dos sujetos le propinaron dos disparos. Sin pérdida de tiempo, tomaron el dinero y el arma de reglamento del efectivo caído y se marcharon del lugar.
Atrás quedó la tristeza, el lamento y la tragedia, mientras que junto a un tercer delincuente que los esperaba en la calle se marcharon en un vehículo Corsa azul. En las inmediaciones de la plaza Bolívar de San Juan de los Morros se mudaron a otro vehículo y dejaron el Corsa abandonado que, de paso, estaba solicitado. Así que abordaron rápidamente un Neón rojo y desaparecieron sin dejar rastro.
La víctima
Romer José Gutiérrez, el hombre que encontró la muerte cumpliendo con su trabajo tenía poco tiempo en Blindados Panamericanos. Reseñan periódicos de la época que murió instantáneamente como consecuencia de un tiro que recibió en la frente.
Además, también recibió un tiro en la pierna derecha, pero la bala mortal fue la que le atravesó la frente. El director regional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del momento hizo acto de presencia en el lugar.
Dijo que los tres sujetos involucrados en el suceso formaban parte de una banda organizada, involucrada en diversos hechos delictivos. Este caso generó conmoción en Guárico porque los delincuentes actuaron a sangre fría y sin compasión.
Ese día se les vio la cara a todos los jefes policiales de la región en el lugar del siniestro. Asimismo.
Ramón Figuera – El Tubazo Digital