Caracas.- Un proceso de anulación de sentencia realizó la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. El veredicto favorecía a un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana acusado de violencia sexual y uso indebido de arma.
Se conoció que tal decisión está contenida en la sentencia N° 117 redactada por el magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela. Según Últimas Noticias, el procesado es Charles Anthony Gómez Hernández, quien es supervisor jefe.
El suceso ocurrió el 6 de julio de 2019 en La Grita (Táchira) cuando el agente policial trasladó en su vehículo a una vecina.
En el trayecto, sacó su arma de reglamento, una pistola Glock seriales GYL679 y la apuntó en la cabeza para obligarla a hacerle sexo oral, según sentencia.
La víctima denunció el hecho y el policía fue detenido por agentes del Cicpc quienes lo entregaron al Ministerio Público. El 8 de octubre de 2019, el Tribunal 2° de Control de Violencia contra la Mujer ordenó el enjuiciamiento de Ibarra. Sin embargo, se le acusó solo por violencia sexual y desestimó el delito de uso indebido de arma orgánica.
El Ministerio Público se opone a esa decisión y envía el caso a la Sala Penal. Allí la anularon y ordenaron celebrar una nueva audiencia preliminar para determinar si se le abre un juicio al policía por los dos delitos aludidos.
Los magistrados consideraron que el tribunal tachirense cometió “vicios de orden público que infringen las garantías constitucionales del debido proceso y de la tutela judicial efectiva”.
La Sala precisó que el tribunal actuó “fuera de los límites de su competencia” al desestimar el delito de uso indebido de arma orgánica. Ese proceso trasgredió el procedimiento.
Con información de Últimas Noticias