Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció el inicio del Plan Nacional de Vacunación que se realizará del 6 de abril al 13 de mayo en todo el territorio nacional contra 14 tipos de enfermedades.
“Desde hoy 6 de abril y hasta el 13 de mayo, arranca en Venezuela el proceso de vacunación general, totalmente gratuito, con más de 11 millones de dosis”, informó el jefe de Estado.
Maduro precisó que este plan buscará atender al menos a 9 millones de venezolanos y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Presidente detalló que las vacunas que se suministrarán son: la Bacillus de Calmette y Guérin (BCG), Hepatitis B, Polio IPV, Polio Oral Bivalente, Pentabalente, Antimalarica, Trivalente Viral, Sarampión, Rubeola y Toxoide Tetánico Diftérico.
“Todas estas vacunas se van a colocar totalmente gratuitas, tenemos en nuestras manos 11 millones de dosis y se ha hecho la inversión para la salud de todos“, expresó Maduro.
En Venezuela hay suficiente medicina para atender a pacientes con malaria
Durante su intervención, el mandatario nacional señaló que en el país hay suficiente medicina para atender a pacientes con malaria.
Desde el Hospital Dr. Rafael Medina Giménez (Hospital de Pariata), en el estado Vargas, el mandatario nacional indicó que los medicamentos fueron adquiridos tras meses de boicot emprendido contra Venezuela y el bloqueo financiero que impedía la compra de estas medicinas.
“Duramos meses con cuentas bloqueadas y no podíamos pagar las medicinas hasta que logramos nosotros desbloquear y comprar las medicinas; y hay suficientes medicinas contra la malaria en el país para lanzar esta jornada profunda de salud”, destacó.
Ejecutivo aspira incluir en abril a todas las embarazadas en Plan de Parto Humanizado
Por otra parte, el jefe de Estado aseveró que aspira incluir antes de finalizar abril a todas las mujeres embarazadas que residen en el país en el Plan Nacional de Parto Humanizado.
“Antes que termine el mes de abril yo quiero que todas las embarazadas del país estén certificadas en el Plan de Parto Humanizado, recibiendo su bono y recibiendo las atenciones médicas”, indicó Maduro.
En este sentido, exhortó al vicepresidente para el Área Social, Elías Jaua, a la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, y al Movimiento Somos Venezuela a dedicarse en esta tarea.