Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes la creación de la Gran Misión Cuadrante de Paz, la cual tendrá la finalidad de construir “un sistema de seguridad pública” acorde con las coyunturas actuales, en donde se englobarán las diversas políticas de seguridad que se han puesto en práctica durante su gestión.
“Creo que luego de haber experimentado todas estas políticas, ha llegado el momento de crear y resumir en una nueva gran misión, todas las políticas de seguridad y que nadie se desvíe y que todos sepamos donde está el esfuerzo principal. He tomado la decisión de crear una gran misión vinculada a la seguridad, la Gran Misión Cuadrante de Paz para el Pueblo, en donde nos vamos a empeñar, como nunca antes, con la experiencia ganada, a construir el sistema de seguridad pública para nuestro pueblo”, mencionó el mandatario.
Señaló además que todas las universidades nacionales deben estar conectadas con el plan de la patria 2025, pues asegura que no puede haber casas de estudio que gradúen en carreras que no tengan que ver con el “desarrollo del país”.
“Todas las universidades tienen que estar conectadas con el plan de la patria 2025. No puede haber universidades graduando en carreras que no tengan nada que ver con el desarrollo del país, las carreras que no tengan que ver con el desarrollo económico, industrial, agroindustrial, agrícola, con el desarrollo del sector salud, entre otros. Insistiré mucho en esto”, indicó.
Asimismo, desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Catia, el Jefe de Estado dijo que se debe fortalecer el estudio y en ese sentido, todos los efectivos policiales “deben estar sujetos a los programas de estudio permanentes de la UNES”.
Por otra parte, el mandatario aseguró que se deben reforzar los esfuerzos para los denominados “cuadrantes de paz”, destacando la cobertura de todo el país con este mecanismo policial con la población.
“Debemos cubrir todo el país, bien formados y equipados, unidos a los consejos comunales, al poder popular y seremos invencibles, sueño con un país de paz ciudadana, de seguridad absoluta y podemos lograrlo, para dejarle a las generaciones futuras un país mejor”, mencionó.
Agregó que se debe establecer un sistema de comunicación directa entre la ciudadanía y dichos cuadrantes, para que las personas puedan contar con la PNB. “Cuando un vecino salga de trabajar a las 12 de la noche y deba transitar por caminos difíciles, debe tener una comunicación inmediata con los cuadrantes de paz, para que cuente con las fuerzas policiales”, dijo.
A su vez, instó al ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, a garantizar, este mismo año, la existencia del mecanismo VEN911 en los 23 estados del país.
Fuente
Jesús Herrera