San Juan de los Morros.- Este viernes 29 de abril, en horas de la mañana, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de dos emisoras radiales en Guárico.
El procedimiento realizado en el marco de la normativa establecida, conllevó al cierre y a la confiscación de equipos. Funcionarios de Conatel se acompañaron de una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana.
Expresión 90.5 FM
La comisión se presentó en la sede del desaparecido diario impreso El Nacionalista, en donde funciona la emisora radial Expresión 90.5 FM. Dicha emisora forma parte desde hace algún tiempo, del circuito Éxitos.
En su sede de la Avenida Bolívar, a pocos metros de la Defensoría del Pueblo, la comisión ordenó el cese de las transmisiones a las 5:30 pm y procedió a retirar los equipos técnicos propiedad de la emisora.
Fuentes de Expresión 90.5 FM manifestaron que los funcionarios de Conatel, Luis Ortega y Jhonrique Guevara, llegaron pasadas las 10:00 de la mañana a la sede de la misma en la capital de Guárico.
Como lo establece el procedimiento administrativo, la comisión solicitó algunos requisitos y realizó preguntas al director de la emisora. Tomando la decisión de ordenar apagar la radio, para luego, incautar el transmisor de la misma.
Señalaron los informantes, que también decomisaron una consola, un procesador de audio, mezclador, CPU con monitor, teclado, mouse y un micrófono.
La otra: Calle 98.5 FM
La misma comisión, más temprano, estuvo en la emisora Calle 98.5 FM, en el sector Las Palmas de San Juan de los Morros.
En dicha empresa abrieron el procedimiento administrativo y ordenaron la medida de cierre temporal, sin confiscación de equipos.
Pronunciamientos
El Tubazo Digital intento contactar fuentes de Conatel pero resultó imposible, hasta ahora, no han publicado información en su página sobre el procedimiento realizado.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP, informó a través de su cuenta tuiter que: “Conatel sacó del aire y confiscó los equipos de la emisora Éxitos 90.5 FM, en San Juan de los Morros”.
Agregó en SNTP “La comisión alegó la falta de concesión del medio y decomisó el transmisor…”.
Mientras que el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas calificó la medida como un “golpe a la libertad de expresión”.
Por su parte el periodista José David Rondón hizo pública su posición: “Rechazo de manera enérgica la confiscación de equipos en Éxitos 90.5 FM en la capital de Guárico”.
Rondón quien es corresponsal de Venevisión y reconocido profesor universitario en la cátedra de comunicación social agregó que dicha medida “atenta contra la libertad de expresión y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Solidario con la familia radial donde sus voces tocan almas”.
Voces del mundo político reconocen que aun cuando ambas plantas radiales, requieren aun completar ciertos trámites legales para su funcionamiento, sostienen que la medida tendría una carácter político, por la línea editorial o la apertura de espacios de opinión que estas tienen.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital