Altagracia de Orituco.– Los maestros comenzaron a reaccionar, tras la confusión que se generó en torno al depósito que efectuó el gobierno, el pasado viernes 22.
Se esperaba el bono vacacional y lo abonado no se correspondía a los cálculos a razón del salario que devengan los educadores del país.
Ese fue el tema abordado con el profesor Eichler Hernández, secretario ejecutivo de Fetraenseñanza.
El dirigente fue el invitado al programa Tiempo de Cambios, espacio radial que se transmite en la emisora Activa 104.9 FM de Altagracia de Orituco.
Al explicar lo ocurrido, el profesor Hernández dejó claro una vez más la Onapre violó la Constitucional Nacional y la Contratación Colectiva del gremio docente.
Aquí está la causa del problema
Expresó que el cálculo del bono vacacional fue realizado con base al salario que devengaban los maestros en diciembre de 2021 y no con el ajuste que esa misma oficina hizo el 15 de marzo del año en curso.
El directivo de Fetraenseñanza agregó que hubo una confusión inicial, porque el monto no coincidía. A medida que pasaron las horas se aclaró que eso es lo que el gobierno considera se merecen los docentes del país como bono vacacional.
Un ejemplo
A manera de ejercicio, Hernández, explicó que un docente III esperaba recibir un bono vacacional de 1.795 bolívares y el monto depositado fue de 369. Esto no representa ni siquiera el 25% de lo estimado.
Indignados
Hernández, anunció que este martes 26 de julio, las 17 federaciones introdujeron un documento ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Solicitan el cese de funciones de la Onapre por desconocer la contratación colectiva. Igualmente hubo protestas ante las zonas educativas del país, así como también se esperan otras acciones de calle.
El Tubazo Digital con información de webdealta.info / @amandasaldivia
ES NOTICIA / Mira lo qué hicieron con los detenidos de la Dirección de Salud Guárico