Aquí los comunicados de PJ y AP tras hechos del 4 de agosto

0
167

Caracas.- A través de un comunicado oficial la Junta de Dirección Nacional del partido político, Primero Justicia, se pronunció sobre los acontecimientos del 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas, hechos calificados como “delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración”, por parte del ministro del Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Este es el comunicado completo:

1. Primero Justicia rechaza el uso de la violencia como método de lucha política. Reafirmamos nuestro compromiso con la Constitución y las leyes para adelantar una transición democrática en paz que asegure la transformación del país y el bien de todos los venezolanos.

2. Sin embargo, en aras de alcanzar la tan anhelada reconciliación nacional no podemos dejar de llamar la atención sobre las circunstancias de fondo que ha creado el régimen de Nicolás Maduro Moros y amenazan la paz en Venezuela. Lo ocurrido el día de ayer en el acto conmemorativo del 81 aniversario de la GNB debe servir de despertador a la conciencia del país y promover mayor presión sobre la clase gobernante para que se abran los caminos a unas elecciones libres y genuinamente democráticas que permitan comenzar a recomponer moralmente a Venezuela y liberarla del actual clima de corrupción.

3. Cuando se violan sistemáticamente los derechos fundamentales, se somete a la población a condiciones de vida infrahumanas y se secuestran los mecanismos constitucionales para la resolución pacífica de la crisis, se compromete profundamente la tranquilidad social y se crean condiciones en las cuales algunos venezolanos pueden pensar que la tragedia nacional que padecemos solo puede superarse con más tragedia. Y de todo ello —insistimos— es especialmente responsable Nicolás Maduro Moros. Sería un grave error por parte del régimen presumir que, en las actuales circunstancias, en las que se ejerce el poder al margen de la Constitución, no se repetirán acontecimientos como los del día de ayer e incluso peores.

4. Exigimos de los organismos gubernamentales una investigación seria sobre lo acontecido y que se informe de la verdad al pueblo venezolano. Venezuela necesita verdad para alcanzar certezas sobre su futuro inmediato y rechaza todo relato propagandístico del régimen que, lejos de honrar la verdad, sea aprovechado por los cuerpos de seguridad para continuar persiguiendo a la oposición democratica y violando derechos políticos.

5. Finalmente, reiteramos que la solución a las actuales tensiones se halla en la Constitución de 1999 y en la celebración de unas elecciones libres, con plenas condiciones de justicia electoral, con observación internacional, sin inhabilitados y sin presos políticos, a través de las cuales se devuelva al pueblo el ejercicio de la soberanía.

La Junta de Dirección Nacional, en Caracas, a los 5 días del mes de agosto de 2018.

Avanzada Progresista

A través de un comunicado oficial, el Comité Ejecutivo Nacional del partido político Avanzada Progresista, se refirió a los hechos ocurridos la tarde del sábado 4 de agosto, en los que el presidente de la República, Nicolás Maduro, asegura se encuentran involucrados sectores de “la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana”.

Este es el comunicado completo:

1.- Condenamos toda acción violenta como mecanismo para resolver las diferencias. Solo la negociación y el entendimiento pueden conducir a nuestro país a la solución de la grave crisis que padecemos los venezolanos.

2. Exigimos prudencia por parte de los voceros del gobierno, y en particular por parte del Presidente de la República. Es necesaria una investigación eficaz, transparente y objetiva de los hechos ocurridos el día de ayer. Exigimos respeto a la libertad de prensa y al trabajo de los comunicadores sociales.

3. Nos preocupa que los hechos ocurridos durante el día de ayer, y que aún no han sido debidamente aclarados, se constituyan en una excusa para desatar una ola represiva en contra de quienes adversamos al gobierno. Estaremos atentos ante esta posible situación.

4- No podemos pasar por alto que durante la campaña electoral presidencial un grupo armado afecto al gobierno atacó una caminata pacífica en Catia, en la cual nuestro compañero Teodoro Campos, diputado de la República, resultó herido de gravedad. Parte de los responsables por estos hechos fueron indebidamente liberados en fecha reciente, quedando impune esta violación de los derechos ciudadanos que puso en riesgo la vida del diputado Campos.

5. Alertamos al país ante la profunda y multidimensional crisis en la que nos encontramos y de la cual debemos salir por la vía pacífica, democrática, constitucional y electoral.

6. Ratificamos nuestro compromiso y exigencia de un diálogo nacional, que conduzca a un gobierno de transición, la reinstitucionalización del estado y la reconciliación de todos los venezolanos.

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Caracas, 5 de agosto de 2018

Fuente

Prensa PJ / Prensa AP

Globovisión

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.