San Juan de los Morros.- Una obra de arte fue colocada silenciosamente y sin mucha propaganda en la plaza Bolívar de la capital guariqueña, esta representa los dedos de una mano que emergen de la tierra alrededor de un árbol, frente a la sede de la gobernación de Guárico.
Algunos transeúntes se detienen a admirarla sin saber quién es el autor de esta y el esfuerzo que construir dicha obra representa. Otros han criticado el trabajo y algunos, muy pocos afortunadamente, se han acercado y la han dañado.
José Toledo es el autor de dicha pieza de arte, la cual bautizó con el nombre de “La mano de la Fe” la cual decidió realizarla en la plaza Bolívar de San Juan de los Morros pues considera que hay que tomar los espacios públicos, fundamentándose en el plan de cultura Armando Reverón .
Toledo considera que las obras en espacios públicos ayudan a “fomentar la cultura y crear economía turística en nuestro municipio y ayudan en esta crisis con trabajo y educación”.
Aclaró que todas las obras que instalará en varios espacios públicos son donadas ya que trabaja con recursos propios.
Toledo es un artista plástico, como muchos en nuestra ciudad, se enmarca en el concepto de obras socioambientales, algunos han cuestionado su obra en la plaza otros la contemplan con mirada ingenua, como todo arte, genera polémica.
Lo que muchos no imaginan es que en gran cantidad de desfiles y exposiciones deben haber visto, sin saberlo, el trabajo de este artista.
“Venezuela V1” es un carro de fórmula 1 hecho con material de reciclaje fue una de sus obras expuesta hace algún tiempo. También ha elaborado juegos didácticos con material reciclable, elaboración de figuras de animales en cauchos, botellas y envases plásticos, entre otros. Diseñó un programa llamado: “Cultura y Reciclaje”.
Allí sigue su obra sembrada ante la mirada de todos, arte en una sociedad donde se nos va la vida entre colas y desesperanza. Toledo es un soñador, un Quijote que recorre escuelas y bases de misiones y que en medio de su magia y talento convierte un viejo caucho en un asiento para un niño. Es un cultor y esta es su manera de contribuir a hacer un mejor país.
Orlando Medina Bencomo