San Juan de los Morros.- En pleno siglo XXI, este personaje vive aun en medio de platos y discos de acetato, los llamados LP. Se trata de el Disc-jockey Aquiles Rafael Silva Manríquez, nacido el 26 de mayo de 1.972 en San Juan de los Morros.
Su padre, el conocido Aquiles Silva Padrón ha dejado huella importante en la historia de la región como escritor.
Eunice de Silva, su madre, una abnegada mujer llena de valores, reconocida por su labor docente de toda una vida.
Fueron ellos quienes formaron a Aquiles Silva, este ser humano que decidió incursionar en la música, pero no de manera convencional.
Inició su carrera a los 13 años de edad con una miniteca llamada “Cobra” fundada en San Juan de los Morros.
Como todo inicio debió aprender, pero también innovar, pues asegura: “la época así nos demandaba”.
“Iniciamos en el tiempo de las minitecas, creación genuina en Venezuela, pues en otros países se ha usado el esquema de Discotecas y Disc-jockey”, dijo.
Para este sanjuanero los venezolanos son pioneros en esta forma de llevar música “porque las minitecas son discotecas móviles”.
“Nos trasladábamos a los lugares donde se hacían las fiestas, 15 años, matrimonios, entre otras rumbas con un espíritu juvenil y sin malicia”.
Comenta que durante su carrera usaba equipos pequeños para movilizarlos, mientras que las discotecas operaban y lo siguen haciendo en un lugar fijo.
Narró con nostalgia -“Llevábamos cornetas, luces y todo un equipamiento para amenizar el lugar a disposición del público”.
Años más tarde, la carrera de Silva evolucionó con la creación de la miniteca “Gnosis”, misma que dio mucho de qué hablar entre los jóvenes.
Luego pasó a la miniteca “Cerebro” y de allí en adelante dejó de trabajar en rumbas ya que “ese mundo comenzó a decaer”.
Sin embargo, el gusto por los géneros musicales de los 80 no podía quedarse allí solo en su recuerdo.
Decidió darse una nueva oportunidad, esta vez como Disc-jockey. Así como cada uno de los amigos con los que aprendió en ese camino, comenzó a usar su nombre como firma personal.
Presentaciones de Aquiles Silva como Disc-jockey
- Festivales
- Encuentros,guerra de minitecas en casi todas las ciudades del país.
Recordó anecdóticamente muchas presentaciones en la isla de la fantasía y en San Juan de los Morros junto a quienes contribuyeron en su aprendizaje.
Muchos lo recuerdan haciendo sonar la música que no pasa de moda en:
- El Club Militar “Los Cocos”
- Casino de la Guaria Nacional
- Centro Hispano Venezolano
- Los Helechos, entre otros.
Hoy ya son 39 años con la música de vinil o disco de acetato trabajando los géneros de los años 70 y 80.
Aquiles Silva indicó que aunque son pocos los Disc-jockey que quedan, aun insiste en seguir dándole vida a la época más bonita que vivió.
Aquiles, un rumbero de cornetas y discos, pero con fuertes lazos familiares. Durante la entrevista menciona con orgullo a sus dos hermanas Eunice y Eusmancy.
Tres motivos de orgullo lo acompañan: Aquiles, Paola y Adrián, sus tres hijos. Sin dejar de agradecer a Denki Quiñones su compañera de vida.
Este soñador de los 80, cabalga sobre esperanzas y esfuerzos en pleno siglo digital, pero con su discos de vinil. Fiel defensor de esa música que no pasa de moda.
Siempre con un proyecto y una iniciativa. Esta vez nos comenta que todo esta listo para la Noche de los 80 VIP.
Se refiere a un evento el venidero 14 de diciembre en el Hotel Portachuelo de la capital guariqueña. Un encuentro mágico para reencontrarse con esa música inolvidable.
Frineth Trocel / El Tubazo Digital