Fuga de talentos. De acuerdo con un informe elaborado por el Banco Mundial (BM), Argentina es el país de Latinoamérica con mayor número de profesionales que emigran en búsqueda de mejores oportunidades. En el listado le siguen Venezuela, México, Brasil y Costa Rica.
Desde el BM se remarca el crecimiento de las expatriaciones año tras año. En la tabla histórica se observa cómo el número de inmigrantes pasó de 14 millones de personas en 1960 a 60 millones en el 2000. Y las cifras siguen subiendo.
En cuanto a las razones, la movilidad social y el crecimiento profesional son las principales. Los inmigrantes encuentran más oportunidades en mercados laborales más atractivos.
Frente a esta situación, el gobierno argentino apostó por las capacitaciones. El mercado requiere de profesionales competentes, y Metalecture refiere que los cursos de formación online crecieron 900 % durante la pandemia. Las posibilidades son inmensas, por lo que se requiere de acciones conjuntas entre el aparato estatal y la empresa privada.
Hace un par de meses el Gobierno lanzó la segunda etapa de su plan ‘Argentina Programa’, orientado a capacitar a 60.000 jóvenes en programación. De igual modo, contempla entregar subsidios de 100.000 pesos para comprar computadoras y tarjetas de conexión gratuita a Internet.
Por otro lado, desde la Dirección de Formación del Ministerio de Turismo y Deportes se informó que en lo que va del 2021 ya se capacitaron 55.000 profesionales de la industria vía su plataforma virtual. Los cursos de marketing, seguridad e higiene fueron los que más usuarios congregaron.
Estos esfuerzos son necesarios, pero todavía insuficientes. Esta situación no es propia de Argentina, pues el resto de países de la región vive una situación similar. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), América Latina y el Caribe ostentan un récord de más de 41 millones de empleados a causa de la pandemia. Chile, Brasil, México y Colombia son los países más golpeados.
El 90 % de los inmigrantes tiene como destino final algún país perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El mejor índice lo tiene Dinamarca, seguido por Noruega y Finlandia. Estados Unidos se ubica en el puesto 27 y España, en el 28.
La ubicación de los países se basa en el nivel salarial, calidad educativa, atención en salud, acceso tecnológico, etc. El BM sostiene que la fuga de talentos atenta contra el desarrollo de la economía regional. Más de 30 millones de latinoamericanos viven en un lugar diferente a su lugar de origen, lo cual representa el 5,2% de la población.