Buenos Aires.- Los argentinos van este domingo a las urnas para elegir a los candidatos a la Presidencia, de cara a los comicios del 27 octubre, en los cuales el oficialista “Juntos por el Cambio” buscará su segundo mandato consecutivo.
El abanico electoral ofrece un total de nueve binomios que se presentaron con el objetivo de ser opción presidencial para el período 2019-2023, ilustró Xinhua.
Las fórmulas que alcancen en las primarias el piso de 1,5% de los votos válidos podrán participar de las elecciones generales que se realizarán en octubre.
Uno de los binomios lo integran el actual presidente, Mauricio Macri, que encabeza junto con el senador Miguel Pichetto la propuesta de “Juntos por el Cambio”.
El analista Rosendo Fraga dijo que las elecciones primarias son un formalismo, ya que todos los espacios políticos designaron de antemano la fórmula con la que competirán en octubre.
“Las primarias funcionan para elegir candidatos en países con partidos fuertes, como es el caso de Uruguay. Pero en Argentina los partidos son débiles y flexibles, y por eso se denominan espacios”, dijo el integrante de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
Las denominadas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar el segundo domingo de agosto se establecieron en el país sudamericano en 2009 a través de la ley 26571 y se utilizaron por primera vez en las elecciones de 2011.
En esa ocasión, el nivel de participación fue de 81,41% del padrón electoral, mientras que en las presidenciales de 2015 el nivel de participación descendió a 72,37% del padrón.
El principal contendiente del oficialismo es el binomio del “Frente de Todos”, compuesto por el exjefe de Gabinete Alberto Fernández (2003-2008) y la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual senadora nacional.
La tercera opción es “Consenso Federal 2030”, con el exministro de Economía Roberto Lavagna (2002-2005) y el gobernador de la norteña provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Las restantes fórmulas presidenciales que se inscribieron ante la Justicia Electoral son Nicolás del Caño-Romina Plá, por el “Frente de Izquierda-Unidad”; Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton, por el “Frente Nos” (centro-derecha) y Alejandro Biondini-Enrique Venturino, por el “Frente Patriótico” (derecha).
También se inscribieron los binomios José Luis Espert-Luis Rosales, por el “Frente Despertar” (liberal); Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall (“Nuevo Movimiento al Socialismo”) y José Romero Feris-Guillermo Sueldo (“Partido Autonomista Nacional”, centro-derecha).
Para Fraga, “las primarias no tienen significado para elegir candidatos, porque todas las fuerzas políticas van con un sólo candidato” ya definido.
Están habilitados a votar 33.470.814 de ciudadanos y según una encuesta de la consultora Management & Fit, el oficialismo tiene una intención de voto del 39,2%, frente al 41,2% del opositor “Frente de Todos”.
Para que una fórmula se proclame ganadora en octubre deberá obtener el 45% de los votos válidos, o el 40% y una diferencia de al menos 10% con la que ocupe el segundo lugar.
A falta de estos resultados, habrá un balotaje el 24 de noviembre únicamente compitiendo las dos fórmulas más votadas.
Argentina cerró el 2018 con una contracción económica de 2,5%, una inflación acumulada de 47,6%, una tasa de desocupación de 9,1% y un índice de pobreza de 32%, según los últimos datos oficiales.
“La economía está mal. No hay un solo indicador que esté bien”, dijo el pasado domingo el candidato Alberto Fernández, mientras que este lunes Macri afirmó durante un acto de campaña en la ciudad de Rosario: “Sabemos que falta, pero lo que hemos hecho nos tiene que llenar de energía y fuerza para la segunda etapa”.
Con información de Xinhua