Caracas.- Un juez ordenó este martes mantener bajo arresto a tres personas acusadas de dañar una gigantesca estatua del expresidente Hugo Chávez donada por el presidente ruso, Vladimir Putin, informó una ONG.
Instalada en Sabaneta de Barinas (oeste), cuna del exmandatario (1999-2013), la escultura de seis metros de altura fue atacada con piedras y materiales inflamables en la madrugada del pasado jueves.
“Dictaron medidas de privación de libertad” durante una audiencia realizada este martes, dijo la abogada Lucía Quintero, coordinadora de la ONG Foro Penal en el estado Barinas, donde está Sabaneta.
Un menor también había sido detenido, pero fue liberado sin cargos.
Los demás son acusados de asociación para delinquir, instigación al odio, incendio, daños a la propiedad pública y posesión de explosivos, precisó Quintero.
Los daños a la efigie de bronce y granito, que representa a Chávez con el puño izquierdo en alto, se produjeron durante protestas por habituales cortes eléctricos en la región.
Develado en octubre de 2016 y financiado por la petrolera Rosneft, el monumento del artista ruso Sergey Kazantzev sufrió daños menores, especialmente en la placa.
“Aunque atentaron contra tu estatua jamás atentarán contra el corazón de un pueblo que te lleva muy dentro. Tú vives y vivirás por siempre”, escribió en Twitter Argenis Chávez, gobernador de Barinas y hermano del exjefe de Estado.
Los acusados, entre los cuales se encuentra el exalcalde Gilberto Téllez -propietario de una emisora de radio local-, fueron capturados el domingo por el servicio de inteligencia durante una serie de allanamientos.
Quintero denuncia que los agentes colocaron explosivos artesanales en sus domicilios para incriminarlos.
Cuatro esculturas de Chávez fueron dañadas total o parcialmente el año pasado en los estados Anzoátegui (este), Carabobo (centro-norte), Táchira (oeste) y Zulia (noroeste).
Fuente