Asamblea Nacional pide tregua a tenedores del bono de Pdvsa 2020

0
171
Dólares, Bono de Pdvsa.
Imagen referencial

Caracas.- El próximo 27 de octubre vence el plazo para que Venezuela pague 913 millones de dólares de capital e intereses a los tenedores del bono de Pdvsa 2020.

Expertos en la materia creen que este monto no podrá ser pagado a tiempo ante la caída de la producción petrolera local. El informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) citando fuentes secundarias, revela que el país bombeó en septiembre una media de 644 mil barriles de crudo diarios (bd), lo que representa 11% menos que el mes anterior.

Según los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Petróleo, la producción cayó 19% en septiembre, hasta 749.000 barriles por día. El equipo del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó advirtió a los tenedores a través de Reuters de que no dispone del dinero para cubrir el pago de octubre y ha ofrecido sin éxito algunas salidas buscando convencerlos que desistan de apoderarse de 50,1% de las acciones Citgo que respaldan este papel.

La más reciente propuesta, conocida como un acuerdo de tregua, es una de varias estrategias en las que en paralelo trabaja la junta de Pdvsa ad-hoc designada por el titular del parlamento.

“Nuestro objetivo a corto plazo es evitar que se disparen las acciones legales de ambas partes. Luego, llegar a un acuerdo de pago”, dijo una de las fuentes, y agregó que una tregua podría allanar el camino para más negociaciones con los tenedores del bono.

Al respecto un portavoz del Comité de Acreedores de Venezuela que agrupa a los tenedores de deuda del gobierno venezolano y de Pdvsa en Nueva York, dijo que “es poco creíble pedir una tregua a los tenedores cuando dices que el bono de Pdvsa 2020 es ilegal. Dudo que esa ruta tenga éxito bajo la actual posición amenazante”.

Betssy Satistevan Gastelú | El Universal

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.