Caracas.- Las embajadas de Venezuela en Argentina y Brasil denunciaron que las páginas web de las sedes diplómaticas del Gobierno de Nicolás Maduro fueron hackeadas este 7 de febrero. Además de estas últimas, hackearon las de Canadá, Colombia, Rusia, Uruguay, Guatemala, Italia, Egipto y Costa Rica.
“La página web de la institución fue hackeada. Ante ello, nuestro equipo diplomático ratifica su absoluta lealtad al Presidente Nicolás Maduro y su rechazo a estas acciones ilegales que solo expresan la falta de apoyo a la nueva arremetida imperial. ¡Venceremos!”, aseguró vía Twitter la embajada de Venezuela en Argentina.
Una fuente de una embajada explicó que el hackeo fue a la página web de la Cancillería de Venezuela, donde tienen alojadas la mayoría de los portales de las demás delegaciones diplomáticas.
Por esta razón, según la fuente, se defienden por Twitter, porque la ubicación de los servidores es segura.
Los comunicados colgados reseñaban desde el reconocimiento de la crisis humanitaria, hasta el respaldo a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela. No todos señalaban lo mismo textualmente. Algunos eran más cautelosos, como Rusia, por ejemplo, que pedía una transición liderada por la Asamblea Nacional, sin profundizar mucho más.
En cambio, Brasil expuso su “total apego a la Constitución y leyes venezolanas y, por tanto, el reconocimiento al presidente encargado, Juan Guaidó”. México también reconoció la Presidencia de Guaidó.
En esta acción, la embajada de Venezuela en Colombia reconoció a la Asamblea Nacional como único órgano legítimo del país y afirmaron su “acogimiento a la ley de Amnistía” y su disposición para trabajar de la mano con Humberto Calderón Berti, el diplomático que designó Guaidó como representante en el país vecino.
Luego de publicados los comunicados, la mayoría de las embajadas lograron eliminarlos rápidamente de sus portales.
Efecto Cocuyo