Caracas.- Estados Unidos y Colombia tiene bajo su poder pruebas en las que supuestamente existe un fraude en el programa de importación de alimentos de Venezuela. Señalan que parte de los fondos suelen terminar en las manos de funcionarios corruptos del Gobierno después de que son canalizados por empresas en otros países.
Autoridades del Ejército y otros funcionarios de Venezuela a cargo de distribuir los alimentos en medio de la escasez que sufre el país han sido objeto de sospechas de robo o apropiación indebida de fondos gubernamentales, a menudo con la ayuda de empresarios e individuos que viven fuera del país.
“Este dinero sale de Venezuela para comprar alimentos, pero es retenido por un gran número de compañías y personas con vínculos con el régimen venezolano”, dijo en una entrevista el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.
Las unidades de inteligencia financiera de Estados Unidos y Colombia revelaron nueva evidencia de tales actividades durante una reunión en Washington el jueves, al margen de la reunión de primavera del Banco Mundial, dijo Cárdenas, agregando que la presentación incluyó mapas que muestran la operación transfronteriza.
Las autoridades venezolanas no respondieron a una solicitud de comentarios.
Cárdenas dijo que un componente de la red de distribución que opera en Colombia estaba “bien identificado”, pero que “involucra a empresas en otras jurisdicciones, por lo que necesitamos ampliar nuestro radar”.
El ministro afirmó que las unidades de inteligencia financiera de Panamá y México se sumarían a los equipos de Estados Unidos y Colombia.
“Vamos a tener una reunión inicial de este grupo de inteligencia financiera en Panamá en mayo para ver con más detalles (…) algunos negocios que han sido identificados como potenciales vehículos para desviar el dinero”, declaró Cárdenas.
El ministro no detalló cuánto dinero está involucrado, pero sugirió que podrían ser millones de dólares.
Fuente
Con información de Agencias