La huelga de hambre que iniciaron el jueves 18, reclusos en el Centro para Procesados 26 de Julio, en la capital de Guárico, culminó con requisa y traslados al Centro Penitenciario de Tocorón.
De acuerdo con la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), un grupo de 206 presos fue trasladado desde la cárcel de San Juan de los Morros, hasta Tocorón, entre el 18 y 19 de junio.
Una fuente penitenciaria explicó que los reos decidieron iniciar una huelga de hambre y las autoridades carcelarias optaron por trasladar a quienes promovieron la protesta.
La UVL reseñó que funcionarios de la Guardia Nacional realizaron una requisa, donde hallaron 46 chuzos y sustancias psicotrópicas.
Cárcel 26 de Julio: hambre y precariedad
Familiares de reos explicaron que la huelga de hambre fue un mecanismo para reclamar a la ministra Iris Varela, por la desnutrición de reclusos debido a la escasez de alimentos y las enfermedades que padecen algunos reos.
«La respuesta de ellos fue trasladar a Tocorón a los que supuestamente se alzaron, pero eso no soluciona el hambre y las enfermedades que existen allí», comentó a UVL la madre de un recluso.
Del mismo modo, la madre exhortó a Varela, se respeten los derechos humanos dentro de la cárcel llanera.
«Nosotros queremos es que nuestros hijos se alimenten como antes, cuando tenían suficiente comida; ahora están flacos, pasan hambre y cuando se enferman no tienen los medicamentos», denunció.
Con información de El Pitazo